Nooirax Producciones

Nooirax VI Aniversario: Back To R’lyeh

6 aniversario nooirax

Poster por The Braves Church

Nooirax Producciones está de enhorabuena. El viernes 21 de Marzo se celebran seis años como promotora y sello en la centrica sala Boite Live de Madrid, contando para la ocasión con la participación de las bandas tao te kin, Santa Marta Golden y Back To R’lyeh.

La banda madrileña tao te kin se encuentra finalizando lo que será su tercer album, dando una vuelta de tuerca a su sonido con más energía y toques sureños en las composiciones, presentarán su nuevo repertorio esa noche. Por su parte, Santa Marta Golden desde Granada, desplegarán toda su energía en un espectacular directo y su forma de concebir la música no dejará indiferente a ningún espectador. Abrirán la velada los recien estrenados Back To R’lyeh, que con su primer disco están llamando la atención de la crítica además de llenar un hueco en el panorama del metal nacional con su mezcla de experimentación y lírica basada en la obra de H. P. Lovecraft. Queríamos conocer un poco más sobre esta joven y prometedora formación madrileña y muy gustosamente respondieron a nuestro cuestionario.

1. Para empezar, ¿podríais contarnos como nace la banda?

La banda nace a finales de 2011 cuando, tras mucha suerte buscando, logramos reunirnos una serie de personas con una visión y un desafío común a la hora de afrontar un nuevo proyecto. A la base primera que éramos Alberto Morillas, Manuel Novoa y yo mismo, Adrián, se nos unieron Hanz Beckert a las voces y Pedro Pérez al bajo. Con ello nos lanzamos prontamente a grabar nuestra primera demo, Horrible Warning allá por marzo de 2012 y tras la expectación y las críticas positivas nos lanzamos al proyecto que ahora nos atañe, nuestro primer LP “The Awakening/ Last Fight of the Primordial”

2. Back to R´lyeh, este nombre hace una referencia a la ciudad ficticia creada por Lovecraft en su relato, La llamada de Cthulhu. ¿A qué se debe esta elección?, ¿qué influencia ha tenido sobre vosotros Lovecraft y la literatura en general?

Sentíamos que hay mucho temor y sobre todo, falta de ambición a la hora de afrontar musicalmente el legado de este autor tan particular, además de estar familiarizados ampliamente por su obra, vimos que su concepto daba totalmente vida a nuestra idea de música realmente progresiva y sin limitaciones.

3. Habladnos un poco de la banda a nivel compositivo, ¿tenéis algún tipo de rito a la hora de hacer las cosas? ¿Trabajáis en equipo o hay quien lleva la mayor parte de las composiciones al local?

En este primer trabajo, los temas han sido compuestos por M. Novoa y yo mismo formando las estructuras y los esqueletos necesarios para que los demás miembros añadiesen su toque que hace el conjunto tan heterogéneo pero coherente. Back to R’lyeh es una banda que no tiene miedo a nada pero respeto a todo, nuestra particular visión de los diferentes estilos que tocamos se ve totalmente reflejada en las composiciones.

Bajo esta máxima, componer y preparar canciones se convierte en una actividad realmente creativa y creemos que en eso radica la magia de nuestro humilde trabajo.

promo logo BTR

4. A principios de este año 2014 habéis sacado vuestra primera referencia, contadnos un poco como ha sido la experiencia,  ¿Cómo, dónde y con quién habéis grabado?

Teníamos claro que necesitábamos tener nuestra propuesta íntegra sobre la mesa y tras el tiempo necesario pero justo y un par de demos para ver reacciones, nos lanzamos a la aventura que ha sido y sigue siendo “The Awakening/ Last fight of the Primordial”. Lo grabamos íntegramente en los Mantis Studios, aquí en Madrid y la mezcla fue un trabajo sobresaliente de Daniel Patiño (Bulletproof Studios) sin el cual no hubiese sido posible. Para masterizarlo, decidimos que cruzase el Atlántico y lo dejamos en manos del archiconocido James Plotkin.

Además y con la exigencia y esfuerzo extra que requiere, decidimos incluir 12 ilustraciones de dos autores, Carlos Romo y Tothart Studio para el libreto de la edición física y la portada y la verdad que no podemos estar más contentos del resultado, es increíble.

5. ¿Con que trabas os habéis encontrado a la hora de sacar este primer disco?

Nosotros creamos un concepto que ni nosotros mismos sabíamos cómo iba a caer: es ambicioso, denso, progresivo y poco común. La confianza de Fran por parte de Noma Records y Álex de Nooirax ha sido fundamental para culminarlo y que ahora cualquier persona interesada juzgue y nos permita ver realmente lo que hemos creado. Así que, por resumir, pegas más bien ninguna, sólo confianza a la hora de apostar por ello.

6. ¿Cómo ha sido acogido el disco?, ¿Qué os cuenta la gente que lo ha escuchado?

Por increíble que parezca, y para nosotros los primeros, ni una sola crítica, nacional o extranjera, ha puntuado nuestro Cd por debajo del 7,5 y si además le sumamos que las palabras en ocasiones son más que amables, puedes imaginar lo satisfechos que estamos. La gente sobre todo comenta lo realmente variado y progresivo en el más estricto sentido la palabra que es, la sorpresa está a la vuelta de la esquina y nos gusta que sepan verlo.

BTR1 Grande

7. ¿Cómo son los directos de Back to R´lyeh?, ¿Qué diferencias encontramos en los temas con respecto al disco?

Cada directo intentamos superarnos y añadir cosas nuevas, ninguno es igual que el anterior salvo en la entrega y ganas que ponemos. La adición de Ramón Nissen a la batería sólo ha reforzado y multiplicado las cosas por cien.

8. La escena madrileña al nivel de promotores, bandas, salas, púbico… En tu opinión ¿En qué estado de salud se encuentra?

Todos sabemos lo que está pasando: rivalidades estúpidas entre promotores y bandas, nulo apoyo a las fórmulas que difieren de las copias de fórmulas que inundan la escena y un público incapaz de arriesgar, muchas veces por pereza, condiciones y dificultades por parte de todos los lados… Nadie que esté del lado contrario a las bandas a adaptado el caduco sistema de negocio anterior a las circunstancias actuales, por lo tanto vivimos una pequeña época complicada. No obstante y por suerte, siempre habrá pequeños resquicios de inteligencia y talento, siempre.

9. Habladnos un poco de proyectos y conciertos futuros. ¿Qué nos vais a ofrecer este viernes en el concierto del aniversario Nooirax Producciones?

La idea es compensar todo el aura de “The Awakening/ Last fight of the Primordial” y añadirle el componente sorpresa del directo, ya que poca gente aún lo ha experimentado con la nueva formación y el disco terminado. Más de una boca quedará abierta…

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=8ng3B4ZRDIE&w=560&h=315]

10. ¿Cuáles son las bandas o discos que han influenciado a Back to R´lyeh?

En general no nos cerramos a absolutamente NADA, y realmente digo nada pero está claro que hay preferencias y el metal, junto con el avant garde y músicas inquietas conforman una gran parte de nuestras bibliotecas. No obstante y es palpable en nuestra obra, es muy posible encontrarse una bossa-nova al lado de grindcore o el Country más loco combinado con las atmósferas góticas de los 90.

11. ¿Queréis añadir algo más para los que están leyendo esta entrevista?

Un saludo profundo de nuestra parte y que inviertan en la cultura que ellos más disfrutan, que es la música.

Gracias y que la fuerza os acompañe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>