Nooirax Producciones

Toponooirax Fest 2014

TopoNooirax Fest Madrid

Toponooirax Fest es el festival que une las escenas alternativas de Madrid y Valencia. Celebrado en Valencia los dias 7 y 8 de Febrero con las bandas participantes Auxilio, El Hambre, Under Vultures, Primo Carnera, Les Ton Ton Macoutes, Capaje, Phonocaptors y Datura Metel, tiene su respuesta en Madrid los dias 7 y 8 de Marzo con las bandas Totemwolf, Tarsius Tarsier, Automuro, Tromort, El Hambre y Cementerio.

Aprovechamos la coyuntura para entrevistar a uno de los organizadores, la mitad que pone nombre al festival y portavoz del equipo valenciano, Topocho:

- Háblanos un poco de tu promotora, gestación, nacimiento y crecimiento.

Bueno la verdad es que más que promotora o similares detrás de todo esto hay un interés personal por la música, y como músico la iniciativa de tocar y hacer posible eventos de este tipo.

- ¿Cómo está el underground valenciano?, ya sabes: bandas, salas, público…

Pues ahora mismo está en su mejor momento, gracias al interés de bastante gente hemos hecho posible un espacio como es la Residencia en el cual tiene cabida todo tipo de bandas, creando un lugar donde realizar conciertos al margen de los circuitos habituales donde no es posible hacer todo este tipo de historias, a nivel de bandas en estos últimos años han surgido muchas y de gran calidad podría mencionarte muchas, Trocotombix, Encabronation, Capaje, Betunizer, Cuello, Derrota, Cementerio, Teletexto… y un largo etcétera pero que muestra la cantidad y variedad de propuestas. En cuanto a público se ha creado una especie de escena entre la Residencia y el Magazine Club que aglutina y relaciona toda esa variedad que te he hablado y la verdad es que es envidiable jejej.

- En Valencia habéis puesto en marcha La Residencia, en el que realizáis diferentes actividades y muchísimos conciertos, suponemos que nace desde la necesidad de un espacio así en la zona, cuéntanos un poco la historia.

Pues si parte de esa necesidad, y como ya comento, crear un espacio que funcione al margen de los lugares habituales, lejos de convencionalismos y de un interés únicamente económico, tener que pagar por tocar etc., por todo ello hemos creado una alternativa, y aunque no la mejor, es un ejemplo de que puedes hacerlo tú mismo de manera autogestionada y a la vez compartirlo, y con ello ya van cuatro años.

hambre

- Vamos con el festival. ¿Cómo surge la idea de hacer un festival de cuatro días, con un fin de semana en Valencia y otro en Madrid, mezclando grupos de ambas ciudades?

Ajjaja bueno la típica noche que te envalentonas y al final sin saber cómo lo estás haciendo, de todas formas era algo que había que hacer tarde o temprano, la mayoría de la gente de ambas ciudades nos conocemos hay buena onda hemos compartido escenario o nos hemos montado conciertos, y nooirax es un referente en Madrid a la hora de montar cosas, así que la idea de juntarnos todos en un festi era más que apetecible.

- ¿ Que dificultades se encuentra un promotor a la hora de poner en machar un evento de estas características?

La verdad es que aquí en Valencia contamos con la ventaja de tener un espacio para hacerlo y de la conexión con otro como el Magazine, por tanto esa parte estaba más clara, ya que ni por asomo se me ocurría llevarlo a otro sitio, a nivel de organización, el colectivo orxata negra, tenemos bastante experiencia de tiempo montando bolos y somos unos cuantos para ayudarnos y la cosa suele ir rodada.

- El evento lo realizáis entre la promotora Nooirax producciones y Topocho, ¿ es habitual la colaboración entre promotoras?, ¿hay algunas vez zancadillas entre compañeros de oficio?

Pues la verdad es que tanto yo como como el colectivo montamos lo que nos gusta sean colegas o no, lo veo más como afinidad entre gente por un mismo interés, a nivel de promotoras se me escapa como puedan funcionar, y zancadillas tampoco veo que haya piques o tensiones entre la gente que montamos cosas, lo que si ocurre inevitablemente a veces es que coincidan diferentes eventos que puedan restar público a alguno pero lo veo como algo circunstancial sin mala intención detrás.

- Va a ser un festival por el que van a pasar 14 grupos, 7 de Valencia y 6 de Madrid, ¿cómo ha sido la elección de bandas?

Difícil jaja hay muchas, pero atendiendo un poco a la disponibilidad y contando con lo que queríamos llevar entre nooirax y yo, también es la primera vez y había que ver un poco como funcionaba esto así que ha quedado todo muy de gente de casa.

- El Hambre y Cementerio dos bandas en las que tocas y que participan en él festival, cuéntanos un poco su historia, como empezaron, de que fuentes musicales maman, material editado y si hay algún tipo de expectativas futuras.

El Hambre es una banda de grind-crust que se formó en 2008 o así de la reestructuración de otra anterior que empezó por el 2003, y desde entonces aunque no muy activos en cuanto a material editado si constantes, hemos grabado hace poco y está en trámites para editarlo, mis influencias aquí son muchas y variadas pero dos básicas el Misery Index de Assuck y el World Downfall de Terrorizer. Cementerio surge en el 2009 de la disolución de Cemento y desde una perspectiva musical muy diferente a El Hambre, más denso y pesado que ha ido evolucionando a un sludge con toques de metal, o eso creo yo jajaj, tenemos un primer vinilo que sacamos en 2010 y un compartido con Mentat de 2011, coeditado por varios sellos entre ellos nooirax en el segundo, ahora mismo nos están masterizando lo último que hemos grabado y espero que en breve este circulando por ahí, en cuanto a influencias por mi parte mucho de Black Cobra y High on Fire salvando las distancias jeje.

- La primera jornada del festival, Viernes en Magazine club, con Under Vultures, Primo Carnera, Auxilio y El Hambre, segunda jornada, en La Residencia con Capaje, Les Ton Ton Macoutes, Phonocaptors y Datura Metel. Resúmenos un poco ambas jornadas, grupos, público, diversión…

Pues muy bien, cumpliendo las expectativas en todos los sentidos y la gente muy contenta en general, se arrimó un buen número de peña a los conciertos con el consiguiente desmadre jejej. Cada día con bandas de estilos diferentes con un primer día de más matraca con la sorpresa de Primo Carnera que no los había visto y fueron brutales y Under Vultures que con menos miembros siguen siendo igual o más apisonadora que la última vez que los vi, increíbles las dos bandas acompañadas por las locales que también repartieron su cera. El sábado la apuesta musical fue diferente pero muy bien también, los conciertos fueron increíbles y disfrutamos mucho pese arrastrar el cansancio del día anterior por parte de todos aunque nos dejamos arrastrar por la psicodelia el garaje hasta bien tardecito.

- Se acerca el segundo asalto del festival en Madrid 7 y 8 de Marzo en Barracudas y Wurlitzer respectivamente, el Viernes, Automuro, El Hambre y Totëmwolf y el Sábado, Cementerio, Cuervo, Tromort, ¿qué esperas de estos dos días?

Bueno ha habido un ligero cambio y la cosa queda en Automuro, Cuervo y Totëmwolf el viernes y Cementerio, El Hambre y Tromort sábado. Espero pasármelo más que bien ajja y a ver que tal funciona y si se acerca bastante gente, pero vamos que con divertirnos, y eso está garantizado, me doy por satisfecho.

- Una pregunta meramente musical y curiosa, dinos tus tres discos de música imprescindibles, a esos que les has dado mucha cera.

Jaja difícil respuesta porque entrarían muchísimos, sí te digo lo que he machacado últimamente, el primero de Graveyard, Invernal de Black Cobra y el Let Love In de Nick Cave, variadito jeje

- ¿Quieres añadir alguna otra cosa para los que están leyendo esta entrevista?

Pues animar a la gente a que vaya el próximo 7-8 de marzo a la segunda parte del toponooirax para que disfruten de los conciertos y conozcan esta iniciativa y así poder realizarla el año próximo, porque junto con las bandas hacen posible este tipo de historias, y agradecer a los grupos que han tocado y a los que tocaran por su colaboración, a toda la gente que ha estado implicada en esto, y a nooirax. Salud!!

Gracias por todo. Mucha suerte en el Toponooirax, suerte en proyectos futuros y gracias por lo que haces por música. Salud y Larga vida.

Entrevista por Cables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>