Nooirax Producciones

Nooirax VI Aniversario: tao te kin

tao te kin abada2

Diseño por Miguel Sierra

En este 2014, el quinteto madrileño de rock alternativo tao te kin comienzan una nueva andadura musical con su tercer disco en el horizonte. Con motivo de su participación en el concierto sexto aniversario Nooirax Producciones, aprovechamos para saber un poco más sobre ellos.

1. ¿Cómo os embarcáis en la historia TAO TE KIN?, ¿Cuándo y cómo nace?

Bueno, nace allá por el 2005, hace nueve años, con la nueva reunión de 4 amigos del cole que ya habían compartido proyectos musicales en el pasado y darse así una nueva oportunidad para canalizar todas esas ideas que les rondaban por la cabeza. Contactamos con Emi a través de internet, en el típico foro tablón de anuncios de músicos, y aquí estamos, la formación original, los cinco, contentos e ilusionados como el primer día o más con la grabación inminente de nuestro tercer álbum de estudio.

2. ¿A qué se debe este curioso nombre?

Emi, en los comienzos de la banda y cuando aun no teníamos nombre, andaba leyendo el Tao Te King, un libro milenario de pensamiento oriental que trata diversos temas como la virtud, los opuestos, el equilibrio, la sabiduría, etc, con una gran carga de ambigüedad y manejando conceptos muy abstractos. Digamos que, por un lado nos gustó la sonoridad propia del nombre, tiene mucha fuerza, aunque le quitamos la “g” final para huir de lo anglosajón, y por otro nos gustó el paralelismo con la complejidad que a priori estaban cobrando las estructuras de las canciones, pero que sin embargo buscaban el equilibrio para que terminaran fluyendo.

3. Tenéis dos discos en la calle, El pájaro que da cuerda al mundo y Cuaderno de bitácora de un viaje aún por hacer, ¿Cómo han sido recibidos estos discos?

El pájaro es un disco muy disperso, heterogéneo, como suele pasar con muchos primeros trabajos, en los que todo está por definir aún y donde confluyen y se vuelcan todas las ideas y la frescura de un nuevo proyecto, sin buscar uniformidad ni homogeneidad, pero muy honesto, crudo y directo, sin trampas, muy de verdad. Es un disco al que le debemos mucho, por el que apostamos fuerte y que supuso nuestra mejor carta de presentación en ese momento en el panorama rock nacional. Crítica y público no se portaron nada mal con él, aunque honestamente creemos que no terminó de calar o ser asimilado en toda su heterogeneidad, al no ser tampoco un álbum de consumo rápido, de una sola escucha. Con el Cuaderno sin embargo sí que encontramos una mayor y mejor acogida generalizada, mucho más positiva y esperanzadora en el proyecto, y todo ello a pesar de que desde nuestro punto de vista el disco era más complejo y oscuro, e incluso no quedando del todo satisfechos en algunos aspectos técnicos y de sonido con el resultado final.

tao local 2014

4. En breve va a ver la luz lo que será vuestro tercer trabajo, cuyo nombre va a ser ABADA, ¿por qué este nombre?, ¿en qué estado se encuentra actualmente? ¿Cómo ha evolucionado vuestra música hasta este nuevo disco?

Nos flipan los trabajos conceptuales o que giran entorno a alguna idea concreta, por el extra de imaginería y expresión artística mas allá de lo musical que ofrecen, y aunque nuestros álbumes anteriores se acercan a lo conceptual en el arte sin llegar a serlo en su conjunto, sí que giran entorno a alguna figura que los representa o caracteriza, como son el pájaro y el pulpo. En ésta ocasión se nos ocurrió recurrir a la figura del rinoceronte y esa conjunción de lo que transmite y representa en el plano místico y a su vez la fuerza en su aspecto físico, lo desafiante y agresivo sin llegar a serlo a menos que se le provoque. Esa dualidad nos gustaba para representar el giro que ha dado el grupo en lo musical y que se podrá encontrar en éste nuevo disco, “Abada”, palabra que también se utiliza como acepción, algo ya trasnochada, del rinoceronte.

El punto en el que estamos ahora mismo es la pre-producción y en breve entramos en estudio, en cuestión de días, en esta segunda mitad de Marzo.

La evolución o giro que ha dado nuestra musica es notable, sin perder la esencia y la actitud, hemos endurecido el sonido y se ha vuelto mucho más agresivo y contundente para abordar inquietudes musicales que estaban ahí latentes desde hace tiempo y a las que necesitábamos darles salida, y éste era el momento, de un modo natural, no premeditado.

5. Por lo que pudimos ver en vuestra última actuación el 23 de Enero en la sala Siroco, Tao Te Kin ha dado un giro en su música, más agresiva y directa, ¿a qué debemos este cambio?

Como comentábamos en la anterior respuesta, era el momento, tras un año 2013 duro y complicado a todos los niveles, tanto en lo personal y profesional de manera individual, de transformación y superación, como de encrucijada de grupo en lo musical y porque no decirlo, también en lo interpersonal. Son 9 años ya de historia juntos, con la misma formación, ha sido casi una evolución lógica. Como suele decir Emi al referirse a éste “cambio”, se trata del fin de un periodo reflexivo y el comienzo de un periodo reactivo, es lo que nos pide el cuerpo, sin más.

6. ¿Cómo son Tao Te Kin en el local de ensayo?, ¿cómo se fraguan los temas?

Eso sí que no ha cambiado, seguimos trabajando la composición de la misma manera que cuando empezamos, entre todos y a poquino a poquino. Quizás, eso sí, recae mas peso ahora sobre Jesús en cuando a los riffs o ideas de partida, Luyu ya se encarga de desnormalizar y desmontarlo todo, y ya entre todos le damos forma… jajajaja…

7. En vuestros anteriores trabajos las letras siempre han estado muy cuidadas. ¿Cómo surgen estas?, ¿En Abada también seguirán siendo tan cuidadas o experimentaran algún cambio?

No son ni mas ni menos que la particular forma de expresión de una idea o hecho a la hora de escribir por parte de Emilio, la visión personalísima de la idea entorno a la que gira el tema, cuidando mucho la forma e intentando enriquecer los textos con imágenes y metáforas que ayuden a su vez a darle fluidez en la interpretación y los giros vocales, los acentos, la lírica. En ocasiones pueden resultar algo abstractas y cuyo sentido únicamente se lo encuentra el autor y puede parecer un texto lanzado al aire para la libre interpretación, cosa que no nos desagrada, pero no es la intención, sería muy fácil explicarlo así. Sin duda hay mucho de reflexión en las letras del Pájaro y del Cuaderno, sin embargo en Abada no hay tanto de reflexión como de reacción y crítica, tal y como apuntábamos en alguna respuesta anterior, cosa que por otro lado va mas acorde al tipo de música al que hemos evolucionado y porque no decirlo, acorde a los tiempos que corren y ante los que cuesta permanecer indiferente.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=fsEG_HtxQN0&w=560&h=315]

8. ¿Algún concierto o proyecto futuro? ¿Qué nos vais a ofrecer en el concierto del sexto aniversario Nooirax Producciones?

Lo más inmediato es entrar en estudio y en paralelo lanzar un pre-order con algún pack en oferta, terminar el arte definitivo e ir cerrando a su vez nuevas fechas para la gira presentación, que hasta el momento son 4 y las podéis encontrar en nuestra web (www.taotekin.com). Entre ellas está la de éste viernes, por supuesto, muy especial para nosotros, pues es la fiesta concierto 6º Aniversario del sello con el que estamos y que abandera Alex, el sexto miembro del grupo, nuestro manager y persona más de confianza y que ha estado con nosotros desde los comienzos. Lo que ofreceremos en ese concierto no es ni más ni menos que un anticipo de los temas que estarán incluidos en “Abada” justo antes de entrar a grabarlos, de manera que va a ser, por todo, muy especial.

9. ¿Qué pensáis respecto al trato hacia la música en este país?

Sin entrar en muchos calificativos ni debates, pues ya está todo dicho en los foros, el problema fundamental a nuestro entender es socio-cultural ante todo, y es que en éste país en primer lugar no se considera cultura a la música, y en segundo lugar, y yendo a lo que nos toca más directamente, el Rock, es un genero que se sigue considerando de segunda clase y queda relegado a un segundo plano, por ser generoso en los términos, pero mejor llamémoslo por su nombre y sin que suene peyorativo, todo lo contrario, al underground, por comercial que sea la propuesta.

10. En Madrid todos los días hay conciertos, eso es innegable, pero, ¿creéis que se goza de una buena escena underground a todos los niveles?, público, promotoras, salas…

Sin duda la escena underground goza de una salud inmejorable en cuanto a la oferta, la calidad musical de las bandas y las promotoras que apuestan fuerte y de manera altruista en muchos casos por montar eventos y promocionar a esas bandas, y cada vez va a mas, sin embargo éste hecho parece ir en dirección contraria a la afluencia de publico a dichos eventos y la mejora en la calidad y cantidad de salas en las que se ofertan. ¿Explicación?, nosotros desde luego no la tenemos, pero mientras el rock en éste país se considere patrimonio de la clase baja de nuestra “cultura musical”, difícil solución vemos.

 la foto

11. ¿Qué grupos os han “marcado” el camino?

Por la media de edad es lógico pensar que el rock de los 90 proveniente del otro lado del charco haya sido el que más nos ha marcado, no cabe duda, de igual modo que no nos olvidamos de los orígenes del rock y las bandas que lo formaron como son Zeppelin, Who, Sabbath, etc. En ésta nueva vuelta de tuerca a nuestro estilo nos han marcado mucho el camino bandas con sonidos mucho mas gruesos, riffs aplastantes y afinaciones más graves, pero a la vez con esas reminiscencias a los clásicos y sonidos más setenteros, como Mastodon, Clutch, Soundgarden, Down, Baroness, Colour Haze, BLS…

12. ¿Podríais poneros de acuerdo toda la banda para recomendarnos un solo disco?

Imposible… cosa que responde a la disparidad de gustos en el seno de la banda, y eso hace, creemos, que se enriquezca mucho mas el resultado en la composición y en el sonido.

13. ¿Os gustaría añadir algo más?

Simplemente que esperamos que éste nuevo trabajo pueda llegar a cuanto mas gente mejor, y que al que le llegue al menos le de una oportunidad, que supere las expectativas e invite a todo aquel que lo escuche a venir a vernos en directo, donde los temas y el grupo alcanzan su verdadera dimensión en cuanto a interpretación, fuerza e intensidad.

Os esperamos en alguno de nuestros conciertos cuyas fechas podréis ir siguiendo en nuestra web o facebook.

Gracias por todo. Salud y larga vida a TAO TE KIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>