Nooirax Producciones

Nooirax VI Aniversario: Santa Marta Golden

Santa Marta Golden es un quinteto de Granada que ha editado su último disco “El Fallo Humano” en 2011, pero desde entonces, no ha dejado de experimentar y recorrer escenarios. Actualmente están planteando la nueva grabación de estudio, pero donde tienen su mayor baza es en el directo. Mel es la cabeza visible y principal intérprete de la banda, pero entre los cinco han contestado amablemente a nuestro cuestionario para saber un poco más sobre ellos.

smg_nooirax_09

1. ¿Cómo nace la banda? Contadnos un poco la historia, gestación, crecimiento y estado actual de la banda…
Santa Marta Golden nace de las cenizas de Goza La Perra en 2007. Todo fue muy natural, fuimos probando bajistas hasta que encontramos a López, Juan entró un poco antes con sus secuencias, y el último cambio fue Jose a la batería. Ahora estamos al completo y totalmente consolidados. Hoy en día nuestra prioridad es el directo.

2. Santa Marta Golden, es vuestro nombre ¿a que se debe esta elección?
Nos gusta como suena, femenino, ambígüo y mezclando idiomas. Surgió y lo hicimos nuestro.

3. El Fallo Humano,  es el nombre de vuestro Lp, ¿contadnos un poco como fue la grabación y con quién contasteis para realizarla?, ¿por qué este título tan significativo?
La grabación se hizo en KBYO estudios con Sergio Vera como técnico por su experiencia en los directos, ya que queríamos conseguir un sonido que se acercara al de nuestros conciertos. Para la masterización contamos con la participación de Ted Jensen (Deftones, Björk, Muse, etc.) y con Sergio y fue un acierto, a pesar de no llegar a captar esa explosión de energía que nos caracteriza en vivo.

El título hace mención a todas aquellas imperfecciones que nos rodean en nuestro día a día pero de las que aprendemos y nos permiten avanzar.

SMG1

4. ¿Cómo fué el recibimiento del vuestro último disco?
Muy bien la verdad, se nota en la respuesta del público y las ventas por lo menos permiten que cubramos gastos de gasolina, furgoneta, bocatas, discos de Camela, etc.

5. Vuestras letras, son en inglés, francés y castellano… a la hora de crear y configurarlas junto con la música ¿que ventajas y desventajas tiene esto? ¿De dónde surgen las ideas para las letras?
Las letras se escriben posteriormente a la composición musical. Cuando un tema empieza a tomar forma se piensa primero en qué inspira, hasta que un día salen todas las frases de golpe, casi nunca en orden. La elección del idioma no es algo premeditado, algunos temas suenan a inglés, otras más a francés y otras más a español. Por los tiempos, las sílabas, la intención y las sonoridades.

6. El mundo de la música está lleno de etiquetas ¿Os han puesto muchas? ¿Os identificáis con alguna? ¿Alguna en especial os ha parecido curiosa?
La más curiosa fue metal vanguardista, que será la que se pone a los grupos que de verdad que no hay manera de saber que hacen. No suena mal pero si escuchas a grupos de metal vanguardista no se parecen en nada a lo que hacemos. A parte, otros nos han llegado a decir hardcore, metalcore, pop (!), chanson française, electrónica, etc. Somos un poco de todo esto pero ante todo violencia y angustia.

7. ¿Qué tiene Santa Marta Golden en los directos que no encontramos en vuestras canciones de estudio?
Grabamos el disco en directo con el fin de plasmar esta fuerza que nos caracteriza, pero por mucho que lo intentemos, es imposible. En nuestros conciertos hay proyecciones, pelos de punta y una contundente locura. “El Fallo Humano” se grabó en 2011 y desde entonces hasta hoy todas las horas de ensayo, las fechas que hemos tenido para presentarlo y nuestra misma percepción de cada canción han servido para perfeccionar cada detalle del directo y quedarnos con lo mejor.

smg_nooirax_03

8. ¿Qué recibimiento tenéis por parte del público que nos os conoce y se encuentra con vosotros en una actuación?, los cambios de registro en la voz de Mel son impresionantes, a la vez que los cambios musicales y las velocidades, debe impactar bastante el directo…
Exacto, eso es lo que más impacta a la gente y el factor sorpresa que juega a nuestro favor, así que mejor acude al concierto de este viernes y lo ves por tí mismo.

9. ¿Cómo veis la escena granadina a nivel de salas, bandas, promotores…? ¿y la estatal?
Hombre, si quieres una respuesta completa lo que vas a obtener es un análisis socialeconómico de 100 páginas, pero a groso modo en Granada la cosa va a peor, el alquiler abusivo por parte de las salas, la emigración de la escena musical hacia Málaga y lo obvio, la crisis, que hace que la gente ya no acuda tanto a conciertos. En general, y también podemos incluir la escena estatal, nos lo están poniendo difícil aunque siempre hay valientes que anteponen la cultura a enriquecerse apostando por la música y eso hace que sigamos para adelante.

10. Contadnos conciertos y proyectos futuros de la banda. ¿Qué nos vais a ofrecer en el concierto VI aniversario de Nooirax Producciones?
Este viernes en la Boite llevaremos temas del próximo disco que estamos viendo que tienen muy buena acogida, y por supuesto nuestra marca: violencia.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=WGuOfMRkPjQ&w=560&h=315]

11. ¿Cuáles son las influencias de Santa Marta Golden? Discos, libros, películas, lugares, personas…
Pues cada uno tiene las suyas y resultan ser muy dispares lo que hace de Santa Marta Golden algo muy bizarro y único.

12. ¿Qué banda creéis que la gente que lea esta entrevista no conoce y creéis que debería conocer?
Camela y su Best Of de Oro, pero con su libreto y todo, un verdadero homenaje al fallo humano.

12. ¿Alguna cosa que os gustaría añadir?
Muchas gracias y no lleguéis tarde el viernes que el guantazo de la intro no os lo podéis perder.

Gracias por todo, os deseamos los mejor. Larga vida a la música.

smg_nooirax_04

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>