Nooirax Producciones

Kermit, brillantez desde Málaga

Kermit presentan su primer disco “Autoficción” en Madrid. Podemos contaros muchas cosas sobre ellos, pero creemos que con la visualización y audición de este video, sobran las palabras:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=KzGKAXoD-vs&w=560&h=315]

KERMIT + LE TEMPS DU LOUP + PUSH BUTTON

Viernes 15 Febrero 2013

Wurlitzer Ballroom
C/ Tres Cruces, 12. metro: Gran Via

22:00 horas

entrada 8 euros en taquilla

Evento en facebook

A continuación, reproducimos una interesante entrevista inédita a Kermit:

¿De dónde parte vuestro proyecto? ¿Qué vocación tiene KERMIT?
Kermit parte de tres amigos que empiezan a quedar a principios de 2011 para componer y tocar la música que les gusta tras la disolución de los proyectos previos en los que se encontraban. Al nacer en esas condiciones Kermit siempre estará encaminado a dar salida a nuestras inquietudes personales y artísticas.
¿Cómo arranca una composición de KERMIT? ¿Quién da el primer salto de rana?

El método más frecuente es trabajar en el local de ensayo sobre alguna idea/concepto que trae alguno de nosotros con el objeto de analizarlo y desarrollarlo, de llevarlo hasta sus últimas consecuencias, de experimentar. A veces el germen de un tema es una línea de bajo, otras es una armonía, o incluso un ritmo que ronda la cabeza de alguien desde hace una semana.

¿Cómo se compone sin estar supeditado al modelo clásico de canción? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Ventajas o desventajas?

La verdad es que prescindir de una voz principal normalmente tan “tiránica” como la voz humana en bandas de rock, pop, jazz, etc. abre muchísimo el campo de experimentación para la instrumentación, por lo que la composición y la interpretación en directo ganan muchos enteros en intensidad y por lo tanto también en interés. Ahí están las ventajas. Las desventajas imagino que son todas comerciales, pues al alejarnos de la “convencionalidad” nos alejamos al mismo tiempo de una posible mayor difusión.
Autoficción es un término muy revelador… Vuestros temas invitan al oyente a que cree su propia narración visual… su propia historia ¿me equivoco?

No, precisamente es ese concepto el que pretendíamos subrayar. La idea del viaje, de la vida como viaje y de la música como viaje, palpita tras las canciones de Autoficción, para lo que nos hemos valido de referencias a dos obras literarias occidentales clave separadas por más de 2800 años: La Odisea de Homero y Los detectives salvajes de Roberto Bolaño. Con el término “autoficción” hemos querido dejar claro que cada oyente puede encontrar y recorrer el suyo propio en las 12 canciones que componen el álbum.
¿Qué pista conceden los títulos de las canciones? No he podido evitar la tentación de comprobarlo con “Cocaine”, ¿alguno de vosotros?
Los títulos de los temas siguen esta línea del viaje y de la autoficción, por lo que están pensados para sugerir. Tenemos títulos literarios clásicos de la India como “Mahabharata” y “Manu Samhita”, referencias a Ulises como “Calipso”, a una máquina del tiempo muy española como “Anacronópete”, a sustancias que llevan a la alteración de los estados de conciencia y el viaje interior como “Cocaine”, al viaje exterior como “Origami”, cual barco que sale de puerto, “Sea Green” y “Fronterizo”, etc.
Sí he conseguido poner imágenes a “Anacronópete”: a mí me sugiere una factoría en clave de videojuego de animación pero… ¿habéis pensado acompañar vuestros temas de material audiovisual?

Lo hacemos a veces en directo; cuando la infraestructura de la sala nos lo permite. Precisamente para ese tema, “Anacronópete”, disponemos de unas animaciones del creador Omar Alonso que apoyan muy bien la música, sugiriendo al oyente caminos de autoficción, al igual que los 12 fragmentos literarios que corren a la par de los 12 temas ofrecidos en las versiones en vinilo y CD del álbum.
Vuestra música al igual que la de otros proyectos como el vuestro suele recibir muchas alabanzas… sin embargo, eso no se traduce en visibilidad, esto es, presencia en festivales, venta de discos, etc.
Somos conscientes de la barrera que separa la música que vende y tiene visibilidad en los medios generales de la que solo gusta en ciertos círculos y medios especializados, así como de que Kermit pertenece al segundo grupo. Sabemos positivamente que esto ocurre en todas las manifestaciones artísticas y ya tenemos suficiente experiencia en el mundo de la música como para saber aceptarlo y verle el lado positivo. Kermit propone un viaje que puede iniciar cualquiera, se abre a todos los públicos y, al final, no hace otra cosa que hacer sonar teclas, resonancias, ecos que ya están en ti.
¿A qué se debe? ¿La escena indie se reduce demasiado a lo mismo? Y si probáramos con el jazz, ¿cómo veis a Kermit en el programa paralelo de todos los festivales de jazz?

Ya tenemos el caso de The (International) Noise Conspiracy en festivales escandinavos de jazz, como el de Oslo. Es innegable que Kermit tiene influencias del jazz, especialmente por parte de Álvaro en la batería y la percusión, por lo que nos encantaría entrar en estos círculos. Creemos que las etiquetas (los estilos) son útiles como guías para el oyente pero que nunca deben convertirse en dictaduras: al fin y al cabo, hablamos de música, ¿no?
Volvemos a la tierra… ¿cuáles son vuestros planes a corto plazo?
Nuestros planes a corto plazo incluyen disfrutar de este Autoficción que tanto esfuerzo e ilusión nos ha costado sacar a la luz. Estamos muy ilusionados porque lo vemos como un disco de gran recorrido. Dentro de lo que nuestras ajetreadas vidas laborales nos lo permitan, haremos presentaciones en directo. Empiezan a salir fechas en Madrid, Barcelona, Alemania e Inglaterra. El cuento acaba de comenzar.
Por otro lado, nos ilusiona muchísimo la composición de nuevos temas con Álvaro desde el principio; es decir, con la formación al completo, pues los temas de Autoficción los compusimos sin él, que se nos unió a la batería y se adaptó como un guante en febrero de 2012.
Kermit es aún un proyecto muy joven y nos hace muchísima ilusión verlo crecer: nosotros somos los primeros en embarcarnos en el viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>