Nooirax Producciones

Entrevista a Testaferro

El panorama musical madrileño sigue activo y no paran de surgir nuevas bandas. Desde Nooirax Producciones intentamos descubriros esos pequeños grandes grupos que no para de trabajar y plasmar su arte a través de su música. Con todos ustedes,  TESTAFERRO.

testaferro live

¿Cómo y cuando se formó Testaferro? ¿Por qué ese ímpetu de molestar al personal con vuestro ruido?

Josema: Empezó a principios de 2012, Gone with the pain terminó y Alex y Hector tenían la idea de seguir tocando pero haciendo algo distinto a Gone. Una noche loca me propusieron tocar la guitarra o el bajo con ellos, finalmente fue el bajo y, por el bien de la música en general, Tote fue el elegido como guitarra.

Respecto a lo del ruido, viniendo todos de un rollo gritón, yo diría que ahora hacemos bastante menos ruido, aunque algo de ruido siempre se intenta hacer, si no la cosa no tiene gracia ;)

¿Cuales son vuestras influencias? Cita grupos tanto clásicos cómo del momento que te hagan gozar dia y noche, en el baño y en el coche

Josema: Las influencias son muchas y muy muy variadas, pero bueno Fugazi, Sunny Day Real Estate

Álex: Según nuestro Facebook las influencias son las que ha dicho Josema más Sonic Youth y Lisabö. A mí me hacen gozar muchos grupos y de distinto calado: Led Zeppelin, Pink Floyd, Beatles, Red Fang, Blur, Mastodon, El Páramo, Pinback, Tuya… muy variado todo.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=1E8Tlr3-0bI]

¿Cuales son vuestros planes del futuro inmediato? ¿Vais a grabar algo o pasais del tema porque eso ya está obsoleto y lo vuestro es ir de guays?

Josema: Hemos intentado ir de guays (y lo seguimos intentando) pero al final no somos tan guays como parecemos y hemos grabado.
Nos fuimos a Calera y Chozas al estudio de Rai: Casa Pecci; el cual está en el campo alejado de la civilización. La verdad que estuvimos súper cómodos. Rai nos acogió, nos grabó y, lo más difícil, ¡nos aguantó! (¡¡¡Mil gracias Rai!!!)  Los temas ahora mismo se están “cocinando”, en breve estarán en internete.

¿Que opinais de la música en estos momentos? ¿Os gusta el movimiento que hay en España o preferís lo que se menea en el extranjero?

Álex: El movimiento que hay en España nos gusta, evidentemente. Tenemos grandes amigos haciendo las cosas muy bien, sacando grandes discos y saliendo a girar por ahí. Nosotros mismos tenemos nuestros proyectos aparte de Testaferro y los unos somos fans de los otros. En general hay muy buenas bandas en España, los amigos de siempre: Adrift, El Páramo, Ulises Lima, Trono de Sangre, The Hardtops… gente que has ido conociendo a lo largo del camino: La Célula Durmiente, Ainara Legardon, Commonplaces, Betunizer… y un montón de bandas más que me dejaré.
En el extranjero, evidentemente, hay más cosas, ya que el extranjero como tal es infinitamente más grande que España, y en algunos sitios con bastante más cultura musical (y con cultura musical me refiero a gente que se mueva por la música, que nadie me entienda mal).

En cuanto a cierres de salas, locales de ensayo, IVA en cultura, etc… la música se podría decir que no esta en su mejor momento, pero desde mi punto de vista hay muy buenos grupos y en ese aspecto creo que hay un buen movimiento, hay calidad y aparte de por supuesto de gente que se lo curra para montar conciertos

Álex: Qué te voy a contar a ti que no sepas ya. Dedicarse a la música en España es un abuso, así de claro. Cuando sales al extranjero y te enteras de que en Francia hay ayudas, como por ejemplo, un subsidio para los músicos en período de composición, pues flipas; según me explicaron, cuando un músico termina gira con un disco y se mete en el local a componer, dispone de x meses de subsidio (no sé de qué cuantía pero a poco que sea ya lo tienen mejor que aquí) para poder preparar el siguiente disco y no morirse de hambre. Vas a Alemania y tienen garitos autogestionados, con un equipo de puta madre, con subvenciones y sin nadie que les ande tocando los huevos con cortes de luz o desalojos. Mención aparte merece el hecho de que somos el único país de Europa (corrígeme si me equivoco que tampoco he tocado en toda Europa) que aplica el IVA general a espectáculos y cultura, en el resto de países es reducido o superreducido. Tenemos salas que no se implican lo más mínimo con el artista o la banda, siempre pidiendo la pasta por delante (normalmente con precios que se salen de la lógica). Locales de ensayo con unos precios desorbitados (el 80% de ellos sin licencia, sin seguro y sin nada de nada). El resultado final es que grupos como nosotros terminamos perdiendo dinero por tocar, aunque sea en nuestra ciudad.
En cuanto a lo que dices de la promoción, por suerte aquí tenemos la calidad de promotores y sellos independientes que se lo curran siempre por el bien de la música: Nooirax Producciones, Producciones Ferrara, Aloud Music, Astoria Records (DEP)… y otros tantas y tantas personas que aportan su granito de arena para que esto no se quede muerto.

la-foto-445x445

Vuestro bajista es muy guapo ¿Nunca ha pensado en ser modelo?

Álex: No, porque es muy tímido. Pero Héctor ya ha hecho sus pinitos en la moda. No diré más que luego me pega.

¿Que le diríais a alguien que no conoce Testaferro? Vendeos chachi

Álex: Hombre, si la cuestión es venderse, le diría que viniendo de grupos tan de puta madre como Gone With The Pain, Costacurta, Ulises Lima, Toundra o Tuya, al menos una escucha merecemos. Pero vamos, que tampoco es cuestión de rogar a nadie, que luego vas por ahí cayendo mal.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=HvtrPEE462A]

¿Preferís canciones largas y adictivas o cortas pero intensas?

Josema: Hace unos años te diría que cortas pero intensas, pero debe de ser que nos estamos  haciendo viejos, ahora digamos que nos van las dos cosas.
Álex: Pues depende de la canción. Si haces un mojón, cuanto menos dure mejor. En nuestro caso, oscilamos entre los 3 y los 6 minutos.

¿Preferis que os lancen sujetadores o bragas sobre el escenario?

Josema: Si están limpias bragas, en caso de que no se cumpliera esto, sujetadores.
Álex: Yo prefiero que me tiren dinero. No me importa si está limpio o dentro de un sobre.

Podeis añadir lo que os apetezca. Gracias y que os vaya todo fenomenal!

Álex: Gracias por la oportunidad que nos brinda este espacio para expresarnos. Sin Nooirax esto no sería posible.

Página de Testaferro en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>