Nooirax Producciones

Entrevista a TEETHING

Teething son una banda madrileña nacida 2011 a la que no le gusta andarse con rodeos, para saber más sobre ellos les hemos sometido a algunas preguntas

  • Habladnos un poco, ¿Cómo nació Teething? ¿Surgió de la necesidad, del tedio, de la inquietud…?

Teething: Pues del tedio no, pero de la necesidad y la inquietud sí. En 2011 nos quedamos Álvaro (batería) y yo (David, bajo) sin guitarrista. Diego, que era el guitarra de nuestro anterior proyecto, se piró a Londres porque conoció a una chica. Luis (cantante) acababa de llegar de Filipinas, donde estuvo casi 5 años estudiando cocina asiática. Así que entre los tres empezamos a dar forma a lo que hoy es TEETHING.

t1

  • ¿Cuál es vuestro pasado musical? ¿Venís de otras bandas?

T: Álvaro y yo estuvimos muchos años tocando en THE MARRIAGE. Charli fue guitarrista de Another Kind of Death, Dellamorte Dellamore, Fields on Fire…

  • Teething, un nombre muy llamativo, ¿cómo surge? ¿fue difícil su elección? ¿barajabais otros nombres? ¿qué pretendéis transmitir con él?

T: Fue muy complicado. Barajábamos varias opciones, todas relacionadas con dientes. Cada vez que se nos ocurría una, buscábamos online para ver si ya existía algún grupo que se llamase así. Cada día le damos un significado distinto, pero en general, todo lo relacionado con los dientes es agresivo visualmente, o asqueroso. Alguien sin varios dientes, o con los dientes podridos da bastante grima. Agresividad y asco nos define bastante bien.

  • Actualmente tenéis cuatro trabajos editados, Teething un 7” opera prima, The Stench of Horror que es un Split junto a Besta, otro Split 12 “ junto a Ravage Ritual y vuestro último trabajo un 7” titulado Ralph, ¿Qué críticas han ido teniendo vuestros trabajos? ¿Os importan las críticas? ¿Qué diferencias veis ahora desde la distancia entre ellos?

T: La verdad es que por lo general han recibido buenas críticas. Parece que nosotros mismos somos más críticos y tenemos más quejas sobre cada referencia que editamos que la gente que lo escucha. Por mucho que tener un grupo underground sea algo “para uno mismo”, ver que cada vez hay más melenas jevis desconocidas en los conciertos te da un empujón. Sobre las referencias, todas siguen un poco la misma línea hardcore/grind. Aunque sí que es verdad que cada vez los temas son más rápidos y satánicos.

t2

  • 1 cinta y 3 vinilos, ¿Qué ventajas veis a estos formatos?

T: No renegamos del CD. De hecho hay algún recopilatorio por ahí en el horno… De todas formas, editamos generalmente en vinilo por varias razones: ofrecen más calidad, es un formato más “serio”, los coleccionistas (como nosotros) lo agradecen más, son más bonitos, nadie compra Cds… Nosotros regalamos la copia digital (música + artwork) para el que no sea coleccionista y quiera tener lo que vamos editando. Para el coleccionista vamos editando vinilos, cintas, etc.

  • Respecto al arte del disco, portada, contraportada e interior, son absolutamente increíbles ya con tenerlo en la mano uno sabe que no va a quedar indiferente, ¿a quién le debemos estas obras de arte en forma de collage? ¿creéis que es importante un buen diseño? ¿Qué pretendéis transmitir con ello?

T: Todos los diseños (logos, portadas, flyers, etc) los hace Luis, nuestro cantante. No solo hace unos diseños brutales, si no que además no tira de photoshop como mucha gente. En la mayoría de los casos, las portadas son un collage que va haciendo recortando y pegando con celo. Al final se escanea el original. Un buen diseño es tan importante como la música que hay dentro, o las letras de las canciones. Creo que si ves una portada y escuchas una canción, deberías poder hacerte una idea sobre el tema que va a tratar la letra. O si escuchas un tema y lees la letra, deberías poder imaginarte la portada del disco. El artwork de nuestros discos espero que transmita agresividad y asco, pero sobretodo, que llame la atención. Cuando vas a comprar algún disco a una tienda, o investigas en internet, lo primero que ves es la portada. Si no conoces el grupo, el artwork puede ser el que haga que escuches un disco por curiosidad.

  • Hablemos un poco de Ralph vuestra última referencia, ¿Cómo ha sido el proceso de grabación, edición y producción? ¿Con que medios habéis contado? ¿estáis contentos con el resultado?

T: Pues tanto la grabación, como la mezcla y el master ha sido todo cosa de Koke, de Manufacturas Sonoras. Tiene su estudio en Madrid, y ya cuando grabamos contaba con un equipazo, pero desde entonces hasta ahora (un año aproximadamente), ha duplicado el equipo y no para de producir (y comer en el bar de abajo). La gente nos comenta que les gusta mucho la producción, y que ha sido un salto cualitativo respecto a las anteriores referencias. A nosotros nos gusta el resultado, y Koke se portó muy bien con nosotros.

  • Ralph son cuatro canciones, entre todas no llega a 7 minutos, ¿a qué se debe esta decisión de hacer temas tan cortos? ¿Por qué el nombre de RALPH?

T: White Cross Inversion dura dos minutos y medio, que si no me equivoco es el tema más largo que tenemos. Y los otros tres temas están alrededor del minuto y medio. El grind en general se caracteriza por temas cortos. Aunque hay de todo, generalmente están entre 30 segundos y el minuto y medio. Nosotros vamos al grano y las canciones serán tan largas como tengan que ser lo. Tenemos algunas de 10 segundos, y tenemos otras de más de 2 minutos. “Ralph” es slang en inglés para referirse al vómito. No creo que haga falta mucha más explicación…

t3

  • ¿Cómo definiríais cada canción con una sola palabra? White Cross Inversion, Asshole Cancer, Cratediggers, We Were Friends.

T: Asco, Rabia, Alegría y Decepción. En ese orden.

  • Habéis girado por el Estado Español y por Europa, contadnos un poco la ruta y la experiencia, ¿Es difícil hacer una gira? ¿qué cosas hay que tener en cuenta? ¿qué obstáculos habéis encontrado? ¿Es diferente la manera de vivir la música en directo en cada país? ¿Alguna anécdota que se pueda contar?

T: Por la península hemos tocado en muchos sitios, pero normalmente vamos tocando poco a poco, para poder compaginar con el trabajo. Lo más parecido a gira estatal fue cuando giramos con Napalm Death. Hicimos 5 fechas (cuatro junto a ND). Es uno de nuestros grupos favoritos, y poder abrir para ellos cada noche fue una gozada. Primero porque hace simple y llana ilusión, y segundo porque tuvimos el placer de tocar para alrededor de 400 personas cada noche. Nos ayudó a que mucha gente que no nos conocía nos viese en directo. Además son gente muy maja y muy profesional. Por Europa hemos girado con Ravage Ritual por Finlandia y Suecia. Fue una gozada, nos trataron muy bien, y sobretodo por Suecia la gente la liaba mucho en los conciertos. Como anécdota os puedo contar que en Lulea en mitad del concierto Luis abrió una puerta a un lado del escenario, y salió a cantar a la nieve. El pasado septiembre estuvimos de gira por Inglaterra con Corrupt Moral Altar. Descubrimos el Buckfast y tocamos en una cocina llena de mierda en Sheffield. Montar una gira es complicado, hay muchas variables a tener en cuenta y siempre hay que cruzar los dedos para que nada vaya mal. Los promotores pueden pasar de ti, tu concierto puede coincidir con otros, la furgo se puede averiar a mitad de camino, etc. Pero una cosa está clara: giran los grupos que quieren girar. Si no giras es por vago o falta de motivación.

  • ¿Qué planes de futuro tenéis?, sabemos que el día 4 de Diciembre en Wurlitzer presentáis Ralph junto a Giganto, ¿Qué vamos a poder ver en ese concierto?

T: Bueno, sintiéndolo mucho hemos tardado tanto en contestar esta entrevista, que ese concierto fue hace un mes! Pero te puedo contar lo bien que lo pasamos. Hicimos 20 portadas alternativas a mano para los 20 primeros asistentes del concierto. Giganto sonaron de lujo (como siempre), y la sala estaba bastante más llena de lo que nos esperábamos. Fue un cierre perfecto para el 2014. Para 2015 más y mejor: festival en Granada, fechas por toda la península, visita a Portugal, en junio a Gran Canaria, en julio gira europea y al Obscene Extreme en República Checa, y más cosas en el horno. Bastantes ediciones nuevas en las que ya estamos preparando, y más que probable un LP.

  • ¿Cómo veis la escena musical a todos los niveles, salas, público, promotores, grupos? ¿en qué momento se encuentra?

T: Supongo que te refieres a la escena estatal. El tema de las salas está muy jodido. Cada vez vamos viendo que van cerrando más y más salas a las que asistíamos hace años. De las salas que había quedan la mitad. De esa mitad, por culpa de un alto alquiler, los grupos nos podemos permitir tocar en la mitad. De esta mitad hay que pillar fecha 6 meses antes, etc. Sería perfecto poder hacer planes a corto plazo, pero por lo menos en Madrid hacen falta meses de antelación. El público, aunque hay de todo, muchas veces si el concierto no es un viernes o un sábado, en el centro, es probable que no vayan. No obstante, últimamente veo gente bastante joven en los conciertos, y muchos grupos nuevos. El tema de promotores (underground, DIY, o como lo quieras llamar) para mí está en un buen momento. En Madrid nos ayuda siempre Nooirax (aunque hay mil más, como We Are, Caleiah…), en Málaga, Alvaro y Juan de Fuck The Police, en Valencia la gente de la Resi, en Bilbao nos ayudan Iker, Patt y la gente de Fekal. En fin, que en los sitios en los que más nos gusta tocar tenemos a los mejores promotores como amigos.

t4

  • ¿Con que bandas habéis crecido? ¿Qué bandas os han influenciado?

T: Aunque más o menos nos gusta a todos lo mismo, las influencias varían bastante. Luis siempre ha sido el más grinder, Charli más hardcore 90s/rap, Álvaro ha tirado más de deathmetal y yo de hardcore melódico, cosas más crustis y BON JOVI por supuesto. Como hacemos una mezcla de varios géneros, hay muchos grupos que nos influencian: Entombed, Napalm Death, Magrudergrind..

  • ¿Os pondríais los 4 de acuerdo para recomendarnos un disco?, si no es así, que supongo que será difícil, decidnos uno cada uno:

T: David: World Burns to Death ”Human meat…tossed to the dogs of war”. Álvaro: Phobia “Cruel”. Charli: Run the Jewels “Run the jewels 2” Luis: Internal Rot “Mental Hygiene”

  • ¿Os apetece añadir algo?

Gracias por contar con nosotros!

Gracias por todo, larga vida a Teething.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>