Nooirax Producciones

ENTREVISTA A SÖNNOV

Sönnov es una banda veterana de corte instrumental que proviene del sur madrileño. Caracterizados por una composición musical que nos permite viajar por los parajes de la narrativa auditiva, bañada con sensibilidad, calidad y potencia. Directos arrolladores donde la propuesta añade un paseo visual, que sumado a la música completa el viaje a una experiencia de pura emoción para la mente. Tienen dos discos en el mercado, Cerogrados del 2007 y Hay una Luz del 2012, y en Febrero de 2016 publican su último disco Caballo Perdedor, que nos desgranan en esta entrevista.

  • ¿Cómo nació la banda? ¿Cómo fueron sus inicios?

Procedíamos de distintas bandas de adolescencia de la zona sur de Madrid. Tres de nosotros veníamos de Posá Parrao, un proyecto de metalcore, y al separarnos del bajista y el cantante decidimos tomar otro rumbo. Quique venía de ser guitarrista en Plan Primate y no dudó en colgarse el bajo con nosotros. Javi entró más tarde cuando nos planteamos completar la propuesta visual en los directos.

  • Explicarnos, ¿a qué se debe el nombre de Sönnov?

Típica situación en la que sueltas coñas para ponerle nombre a tu grupo y al final… Es el caballo por el que quiere apostar Groucho en Un día en las carreras, pero es una transcripción fonética, realmente el caballo se llama Sun Up. Sonnov-banda

  • Hablemos de etiquetas, he leído de vosotros que hacéis rock instrumental, post-rock, post-metal… ¿creéis en ellas? ¿encajáis en alguna? ¿os parecen orientativas a la hora de atraer a alguien que nunca ha escuchado a la banda?

Claro, con la cantidad de oferta que hay ahí fuera, parece que la gente necesita algunas referencias para acercarse a la música, pero realmente pasamos bastante del tema. Hacemos lo que nos sale sin pensar en si vamos hacia un estilo u otro.

  • Tenéis dos disco en el mercado y vais a por el tercero. ¿En que situación se encuentra vuestro próximo disco?

A puntito de salir. El 2 de febrero publicamos en vinilo y digital. Ahora está activado el preorder con un jugoso pack a precio colega que podéis ver en nuestros canales de facebook e instagram.

  • Contadnos un poco a que se debe el título de Caballo perdedor para vuestro próximo disco, a priori suena pesimista, ¿es así?

Bueno, el pesimismo en sí no creo que nos parezca algo malo, como postura está más denostado de lo que realmente es. Sí es cierto que nuestra postura hacia muchas materias es escéptica. En cuanto al título, es un auto-homenaje a nuestro propio nombre y a la trayectoria que llevamos. Quizá nos consideremos más un jamelgo luchador, aunque no consiga llegar el primero, que un flamante corcel que lo ha tenido todo más fácil.

  • Constará de cuatro temas, ¿podéis adelantarnos algo de cada uno?, títulos, duración, temática…

Los cuatro temas hacen referencia a caballos célebres y los escogimos por la afinidad de sus caracteres con el propio carácter de cada tema. Dos andan sobre los 10 minutos y los otros dos, sobre los 6. Primero y último se acercan más a los temas largos llenos de pasajes marca de la casa y queríamos completarlo con temas más vivos, más directos y con más groove.sonnov_promo

  • ¿Qué hay de diferente entre vuestros discos anteriores y este?

Venimos de unos desarrollos melódicos más elaborados, quizás. En esta etapa vamos más a la encía, no nos enredamos demasiado en arreglos y dejamos que las dinámicas sean más directas y orgánicas. El primer disco era muy melódico, el segundo muy contundente y este es más rabioso, más áspero.

  • ¿Con que medios a todos los niveles habéis contado para vuestro último trabajo?, grabación, producción, masterización, etc… contadnos un poco este proceso hasta que el disco ve la luz

Nos autofinanciamos la producción y grabación en el estudio de Karlos Osinaga (Lisabö) en Tolosa, Gipuzkoa. Fueron tres días de grabación en directo en un enclave muy relajado, una experiencia bastante diferente a lo que habíamos hecho. La mezcla la hicimos en Madrid con un viejo compadre, Raúl Lorenzo, que se ha involucrado mucho y nos ha dado un buen empujón cuando la cosa estaba un poco atascada. El master corre a cargo de Víctor García.

  • ¿Estáis satisfechos con el resultado? ¿Cuando verá la luz?

Cuando grabas en directo y tienes una limitación de tiempo tienes que asumir que hay ciertos matices que se pueden escapar a tu control, si la toma es buena en general pero hay alguna cosa que te parece distinta de lo que esperabas, tienes que ser flexible. Contábamos con dejar fluir esa naturalidad y no obsesionarnos con ser muy perfeccionistas. El resultado nos gusta por el tipo de sonido más natural y la frescura que tiene.

El resultado verá la luz el 2 de febrero de 2016, amigas y amigos.

  • Habladnos un poco del art-work del disco y decidnos, ¿en que formato saldrá?

Editaremos en vinilo 12’’, con una chaqueta diseñada al alimón por Manuel Borras (ilustrador) y Álvaro Otero, nuestro batería, rematando el diseño y layout. El resultado es muy atractivo y posiblemente extendamos el artwork a una tirada de láminas que pintan muy bien.perdedor

  • ¿Como sois Sönnov a la hora de componer? ¿es todo muy calculado? ¿os dejáis llevar?

Nos dejamos llevar bastante. Solemos proponer una dirección base, unas líneas melódicas más o menos desarrolladas, y a partir de ahí soltamos al kraken y que pase lo que tenga que pasar. Depende del caso, es todo bastante natural; a veces te atascas buscando la mejor opción y a veces sale a la primera. El aporte de la visión de todos acaba dando forma a los temas, tanto en composición como en arreglos.

  • Una de las diferencias vuestra en los directos respecto a los discos es la aportación visual, desde mi punto de vista un acierto, ¿cómo es es proceso de creación de imágenes y vídeos? ¿encajáis primero la música o al revés?

La propuesta visual se acomoda a la música, Javi está presente durante el proceso de composición y va barruntando lo que quiere plasmar plásticamente para acompañarnos. Ocasionalmente intentamos aportarle alguna idea, pero todo el trabajo creativo y de producción lo gestiona él según lo que la música le sugiera. Estamos en buenas manos.

  • Por vuestro discos y directos se ve que sois apasionados de todas otras artes, cine, poesía, ¿cómo os inspiran a la hora de componer o a la hora de vivir?

A la hora de vivir es mucha tela de pregunta, amigos. El arte en general nos acompaña en mayor o menor medida, nos afecta y aporta a cada uno según lo experimente. Creo que es bastante obvio que la gente que intentamos hacer la mejor música posible, tenemos en la mente muchas influencias de otras artes, a nivel emocional y a nivel formal y estético.

  • ¿Nos recomendáis un disco, una película y un libro? (si os ponéis de acuerdo seria maravilloso, si no cada uno el suyo)

“Un día en las carreras” de los Hermanos Marx, ya que estamos, y el último de recetas de Arguiñano lo parte.

  • ¿Cual es el concierto al que habéis asistido como publico con el que mas habéis flipado? ¿Cual os ha decepcionado mas?(cada componente su concierto)

De flipar, muchos y muy variados, claro: Godspeed you! black emperor, Cinematic Orchestra, Adrift nunca fallan, Sigur Rós, Cró! son un flipe, Tool en la Riviera… Muchos.

Decepciones, personalmente me pareció bastante chungo el de Type 0 Negative en Caracol, These arms are snakes mal mal, la última vez que vinieron Baroness, los vimos muy descafeinados…

  • ¿Cómo esta la escena musical madrileña?, a nivel de bandas, público, promotores, sello, salas…

Está boyante de bandas buenísimas, con una diversidad creativa brutal, bastante compadreo y una sensación de “escena” muy sana. El público siempre nos va a parecer poco y siempre nos quejaremos de que la gente no se mueve o no apoya la música local, pero no es del todo justo, hay cantidad de gente que está todas las semanas yendo a bolos y comprando discos a sus vecinos. En cuanto a las salas, vemos que falta más infraestructura en salas más medianas, hay sitios pequeños y grandes, pero con aforos medios muy poca cosa.

  • ¿Qué opináis de la vuelta del formato vinilo a nuestras vidas? ¿paso adelante o atrás?

Paso atrás nunca, qué problema va a haber en que haya más formatos en los que poder distribuir lo que haces. La experiencia musical con el vinilo es más completa, no creo que sea un hype, que ahora mole y se vaya a quedar en una moda, es un formato mucho más disfrutón y ojalá se quede por mucho tiempo.Sonnov_1

  • ¿Cuándo os podremos ver en directo? ¿cuáles son vuestro planes de futuro?

Estamos cerrando la fecha para la presentación del disco en Madrid, que esperamos que sea en Marzo, y nos pasaremos por El Rincón Pío Sound de Don Benito a hacer nuestra visita anual, que allí se está mejor que en brazos. Hay más cosas en gestión, pero es pronto para anunciar nada.

  • ¿Alguna anécdota que merezca la pena resaltar que os haya pasado encima de un escenario?

Una vez tocamos todos el mismo tema al mismo tiempo.

  • Algo se nos quedará en el tintero… haceros esa pregunta que os gustaría que os hubiéramos hecho y no ha sido así y contestadla.

¿Cómo hacéis para hacer de una música tan minoritaria algo tan sexy?

A las chicas de verdad les gusta el pollo frito.

Gracias por todo y larga vida a Sönnov

Gracias a vosotros, hermosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>