Nooirax Producciones

Entrevista a Red Apple

Darío, Isa y Javi son tres jóvenes músicos afincados en Madrid que practican rock and roll de estilo clásico con toques de psicodélia y con sonido setentero. Para conocer más sobre ellos, les hemos hecho nuestro particular interrogatorio.

zDSC_0019

¿Cómo nace Red Apple?, Contadnos un poco, ¿Cómo os reunisteis para formar la banda?

Red Apple: Bueno, el grupo empezó hace ya ocho años y ha habido muchos cambios en la formación así que la historia es larga y no la contamos por menos de un buen té con pastas. Pero si contamos la historia sólo de la formación actual, que tiene unos 3 años, a Javi le encontramos tras un exhaustivo rastreo por todos los tablones de anuncios de la comunidad de Madrid físicos y virtuales y a Isa… ¡para lo de Isa también exigimos una merienda! Es quizá algo interesante para nosotros que hemos conocido aquí amigos y hemos pasado dulces y amargos momentos, para el público de verdad que creemos que sería un coñazo, no es que seamos unos golosos, que también.

¿A qué se debe el nombre de Red Apple?

RA: El nombre se nos ocurrió viendo la peli de “I Walk The Line”, ya sabes, la peli de Johnny Cash. En un momento dado Jerry Lee Lewis (cuyo hermano era predicador) les dice a todos que van a acabar en el infierno porque Dios prohibió comer la manzana roja y seguramente también ve con malos ojos a aquellos que instigan a comer la manzana roja mediante canciones y bailes.

Nos pareció una buena metáfora de lo que es el rock and roll, el canto divertido y desafiante a toda ley y a toda autoridad.

En la actualidad tenéis tres trabajos editados, Arecibo Message, Ouroboros y The Wow! Signal, que verá la luz en los próximos de días, ¿Cómo fué la acogida de vuestros discos anteriores en estos tres ámbitos, público, medios y vosotros mismos?

RA: Hum… “Público” propiamente tenemos poco así que no sabríamos hablar de la acogida, más bien diríamos que estos discos no han sido acogidos. Respecto a medios con el segundo disco sí que hemos llegado a algunos blogs y radios independientes de los cuales nos hemos hecho colegas. Y la acogida que les ha dado concretamente Darío a estos dos discos es física ya que tiene la habitación llena de cajas (risas).

Respondiendo más seriamente a la pregunta creemos que en general a la gente que le gusta el rock and roll le solemos gustar pero somos conscientes de que para esto que hacemos hay pocas orejas ¡Y eso que hacemos precisamente lo más amplio, común y extendido durante todo el siglo XX! ¡Lo que no entendemos es lo que hacen los demás!.

zDSC_0088

Vamos a centrarnos en vuestro tercer disco, ¿Por qué ese nombre tan significativo, “The Wow! Signal”?, ¿Que pretendéis transmitir con él?

RA: The WOW! Signal es como se llamó a la única señal de procedencia extraterrestre que se ha recibido jamás de la que tengamos constancia. Con este nombre complicamos el juego de relaciones entre los discos que hemos sacado. Arecibo Message es el primer mensaje que se envió al espacio además sin esperanza de ser escuchado jamás, Ouroboros es una manera de decir que nos quedamos perdidos en el espacio girando sobre nosotros mismos y The WOW! Signal son estos temas que sentimos como si nos hubiesen caído del cielo.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación?, ¿Que le diferencia respecto a anteriores trabajos?, ¿Estáis contentos con el resultado?

RA: El resultado es el mejor sin duda. Los anteriores trabajos nos han servido de experiencia y todo ha ido creciendo progresivamente, estos temas nos parecen mejores y con mejor sonido.

El proceso de grabación ha sido muy similar al de los trabajos anteriores pero en este caso no hemos añadido ni una triste armónica, ni una percusión graciosa… es todo una guitarra, una voz, un bajo y una batería. Aún más parco en arreglos que los discos anteriores.

¿Qué recibimiento esperáis del disco?, ¿Qué importancia le dais a las críticas?

RA: Estamos deseando ver qué le parece a aquellas personas a las que respetamos y admiramos, los anteriores trabajos no les resultaron desagradables y espero que este les parezca sinceramente bueno. Le damos mucha importancia a las críticas de personas que admiramos y el disco según llegó a nuestras manos lo enviamos a los grupos que más nos gustan.

A ver, también consideramos importantes las críticas de todo el mundo, ya sean del disco o del directo, siempre y cuando veas que son realmente sinceras. Si son malas críticas mejor, porque esas son las que te dan pie a pensar cuestiones que quizá no te habías planteado.

Habladnos un poco del arte del disco, diseño de galleta, portada, contraportada… ¿quién o quiénes son los responsables al respecto?

RA: Con las fotos junto a las antenas nos ayudó una amiga Blanca Maeso, una tarde bastante curiosa que no olvidaremos. El resto del diseño lo ha hecho Darío basándose en esta historia de The WOW! Signal. ¡Y decían que estudiar Bellas Artes no servía para nada!

zDSC_0118

La formación vuestra es de trío, desde mi punto de vista, siempre es la formación más directa, ¿Qué opináis?, ¿Veis alguna ventaja o desventaja?

RA: Siempre tenemos esa fantasía frustrada de encontrar al teclista de nuestras vidas pero el formato trío tiene ventajas logísticas y resulta muy crudo y sincero, la verdad es que nos gusta lo claro que se entiende todo y las decisiones compositivas a las que te obliga.

Pero queda esa duda en el aire ¿Cómo sonaría con un teclado? Podría aportar consistencia y variedad en cierto tipo de canciones. Sin contar con que rediciría considerablemente los dineros que nos dejamos todos los meses en el local…

El sábado 8 de Noviembre presentaréis el disco en un concierto en El Perro, en el que con la entrada regalaréis vuestro CD, ponednos los dientes largos, ¿Qué nos ofreceréis en el concierto?, ¿Qué es Red Apple en directo que no encontramos en estudio?

RA: El directo es el verdadero asunto, los discos son importantes para dejar alguna constancia de la existencia de la banda y poder evolucionar dejando atrás cosas que no quieres olvidar pero que tampoco quieres repetir. En el directo de una fecha tan especial como esta pretendemos hacer una actuación verdaderamente salvaje, como si fuésemos a morir al día siguiente, sin reservas.

¿Tenéis algún plan de futuro o proyecto?, ¿Esperáis girar por el país?, debe ser complicadísimo salir a tocar fuera de Madrid, explicarnos un poco como se lo tiene que currar una banda salir a tocar fuera.

RA: Bueno tenemos varios proyectos de futuro pero el futuro es difícil de manejar y más en estos tiempos y en este contexto. Hay cosas muy serias planteadas pero da un poco de miedo verbalizarlas por si al final no podemos llevarlas a cabo.

En cuanto a tocar fuera nos encantaría salir más a menudo de Madrid y también salir de España, cuentan historias míticas de que todo es mucho mejor “ahí fuera”. Pero no tenemos más medios ahora mismo.

Nos han hablado muy bien sobre todo de la escena en Alemania. Así que si hay algún alemán con contactos leyendo esta entrevista que sepa que nosotros encantados de visitar ir.

zDSC_0234

¿Qué bandas o referentes musicales son de los que beben o han bebido Red Apple?

RA: Pues aparte del rock de los sesenta y los setenta y el blues hay grupos actuales que nos encantan de los cuales destacaríamos a The Steepwater Band y Super 400 y en España sin duda a los reyes, los TEA que son la referencia indiscutible para todo el que tenga dos orejas.

¿Cómo veis la situación del panorama musical en este momento, a todos los niveles, salas de conciertos, grupos, promotores, sellos…?

RA: Esa es una pregunta la leche de compleja, de la que somos parte interesada y sólo tenemos una información muy parcial. En general y sin conocer los motivos parece que la música no es algo importante en la vida de la gente, por lo visto lo fue en otros momentos de la historia de los que sólo hemos leído en libros y hemos visto documentales.

Eso provoca que haya mucha más oferta que demanda y que la música prácticamente sólo interese a gente que de una manera u otra forma ya parte del mundillo.

No es dramático, los intereses habrán girado en otra dirección pero la gente no sale a ver música en directo, no somos un plan de ocio y las salas nos venden su espacio casi a modo de “labor social” en los horarios a los que no va nadie.

Lo puedes comprobar cualquier fin de semana en Madrid, las salas se llenan cuando los chicos de los amplis se van, generalmente tocas en una sala a medio llenar y a las tres cuando sacas el equipo te tienes que abrir paso entre un mar de gente.

¿Cómo definiríais en una frase el Rock and Roll?

RA: El fugaz momento cumbre de la historia occidental en el que pareció que esta cultura merecía la pena, después despertamos.

¿Queréis añadir algo?

Sólo que muchas gracias por la entrevista, que esperamos que os mole The WOW! Signal, que esperamos ver a mucha gente el 8 de Noviembre en la sala El Perro y que prometemos liarla pardísima.

Gracias y larga vida a Red Apple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>