Nooirax Producciones

Entrevista a Pyramidal

Pyramidal son una banda alicantina formada por Miguel Ángel Sanz, Miguel Rodes, Lluís Mas y Óscar Soler. Formada en 2010, les gusta adentrarse en los parajes del metal y la psicodelia. Tienen actualmente dos discos de estudio y uno en directo, demostrando en todos su calidad, contundencia y versatilidad. Han girado por toda la península y han salido a tocar por Europa, recalando este 2015 en el Festival Roadburn de Tilburg. En definitiva, una banda completa y con mucha música con la que deleitarnos.piramidalle

  • Habladnos un poco de la banda, de su forja, de sus primeros pasos, ¿por qué nació?¿qué astros se conjugaron para que Pyramidal fuera dada a luz?

Lluís: La banda comienza a andar a partir de las cenizas de otros proyectos. Miguel y Miguel Ángel tocaban en otra banda llamada Kreis y yo volvía de un retiro espiritual de un año y me uní a la banda. Después Óscar cerró otro proyecto llamado Moon y de entre todos esos movimientos formamos Pyramidal. Desde un principio hubo mucha conexión y facilidad para tocar juntos.

  • ¿Por qué Pyramidal? ¿Qué pretendéis transmitir con este nombre? ¿Se barajaron otros?

Óscar: Al principio se barajaron varios nombres, hicimos una lista y fuimos descartando, al final el que más gustó a todos fue Pyramidal, en sí porque esta forma tiene algo místico y misterioso, por su relación con la historia y la cultura, incluso por ese punto ocultista o de institución secreta… Alguna vez nos han llegado a preguntar si tenemos algo que ver con los masones y cosas así, jajaja!

  • Sin querer etiquetaros en un estilo, nos gustaría que vosotros definierais vuestro estilo con vuestras propias palabras.

Miguel Ángel: Creo que nuestro estilo es la suma de todas nuestras influencias y aquí, aunque muchas son compartidas, cada uno tiene las suyas propias. Desde un principio tuvimos claro que no queríamos etiquetarnos en un estilo musical muy concreto y dar rienda suelta a nuestra imaginación sin limitarnos por los convencionalismos. Pensamos que cada persona que nos escuche encontrará sus propias influencias.

pyramidal

  •  ¿Venís de otras bandas?, contadnos un poco vuestra trayectoria como músicos

Lluís: Yo vengo de estar en muchos proyectos en el pasado, aunque cuando formamos Pyramidal solo me dedicaba a uno llamado Moon. Después con el tiempo he ido explorando otros estilos y formando parte de otras bandas, para enriquecerme como músico y persona. Algunas ya no están en activo y otras como Rosy Finch estamos de lleno en la carretera.

Óscar: Yo actualmente toco el bajo también con Domo, hemos estado retirados del panorama un tiempo pero ahora estamos de vuelta y con muchas ganas de empezar a rodar de nuevo.

Miguel: Miguel Ángel y yo llevamos tocando juntos desde que se vino a vivir a Alicante desde Madrid, hará unos 9 años, primero en The Heaviest y ya una vez terminada esta historia montamos la banda Kreis.

  • Actualmente tenéis dos discos de estudio en el mercado que son Dawn in space (2011) y Frozen Galaxies (2013), contadnos un poco, ¿cómo fueron acogidos? ¿qúe diferencias hay entre ellos? También tenéis un disco en directo grabado en el Freak Valley Festival (2011), ¿cómo fue la decisión de realizar esta grabación? ¿queríais que la gente supiera como os las gastáis en directo?, cuando uno sabe que el concierto va a ser grabado, ¿se disfruta igual de la actuación? ¿algún cambio respecto a cualquier otra actuación?

Pyramidalll

Miguel: La acogida ha sobrepasado nuestras expectativas completamente, con Dawn in Space lo cierto es que nos quedamos muy sorprendidos, cuando lo subimos a Bandcamp por primera vez pusimos 100 descargas gratuitas y se agotaron en menos de dos días. En seguida el sello gallego Radix Records se interesó en nosotros y nos propuso hacer el CD y poco después nos llegó la propuesta del sello alemán Krauted Mind para editarlo en vinilo. En este punto si fue cuando notamos de verdad la buena acogida que tenía el disco. Frozen Galaxies se editó un año después de Dawn in Space, lo cual nos permitió seguir un poco con el tirón que tuvo nuestro primer disco y que más gente se interesase por el.

Puestos a comparar, Dawn in Space es un disco más improvisado, solo tres temas estaban terminados cuando nos metimos a grabar, el resto es improvisación a partir de unos cuantos riffs que habíamos tocado un par de veces, mientras que Frozen Galaxies si que es un disco más preparado, grabado con las ideas claras y sin tanto espacio para la improvisación.

En cuanto al disco en directo, nosotros no sabíamos que nos estaban grabando, así que cuando Jens, el promotor del festival, nos escribió diciendo que tenía el concierto grabado y que había gente interesada en editarlo, la decisión fue rápida, nos pusimos en contacto con el sello Lay Bare Recordings y Lluis se puso manos a la obra con la mezcla y la masterización.

  • ¿Cómo sois Pyramidal en el ámbito creativo? ¿os regís por algún patrón?

Lluís: Aunque no existe una pauta predefinida, si que con el tiempo que llevamos ya tocando juntos vamos encontrando los métodos con los que nos sentimos más cómodos. Una base muy importante es la improvisación en el local, en la cual suelen surgir muchas de las ideas, que después vamos depurando para ir componiendo los temas.

pjurosm

  •  ¿Qué importancia le dais a la improvisación?

Óscar: A la hora de componer funcionamos muy bien improvisando juntos y para nosotros es la base de nuestro sonido, incluso muchas veces trabajamos la improvisación cuando estamos grabando, el hecho de grabar todos los músicos en directo en el estudio da pie a ello. En los conciertos nos gusta también dejar espacio para improvisar un poco aunque la estructura básica de las canciones permanezca en muchos casos prácticamente intacta.

  •  Juguemos a las diferencias, ¿Diferencia entre vuestro sonido de estudio y el del directo? ¿ entre tocar solo o con otras bandas? ¿entre tocar en una sala o un espacio abierto? ¿entre abrir un concierto o cerrarlo? ¿entre tocar en vuestra ciudad o fuera de ella? ¿entre tocar de día o de noche? ¿en España o en Europa?

Lluís: La diferencia entre estudio y directo intentamos que sea la mínima, como mencionaba Óscar solemos grabar todos juntos en directo, aunque puede que esto cambie para el nuevo material, depende del enfoque que queramos darle.

De tocar solos o con otras bandas cada cosa tiene sus ventajas y desventajas. Cuando tocas solo sueles llevar íntegramente tu equipo y prepararlo todo más a tu gusto, y algunas veces te recreas con proyecciones u otras movidas, aunque el tocar con otras bandas se crean las relaciones y las amistades, o enemistades ahí la desventaja, con las personas. Tocar con más gente supone que irá más peña a tus conciertos y eso siempre mola.

Personalmente prefiero abrir un concierto. Lo de tocar en nuestra ciudad o fuera de ella depende de dónde, aunque siendo Alicante creo que está mejor tocar fuera. Y sobre la noche y el día creo que por nuestro estilo está claro, la noche tiene mucho más rollo. Entre Europa y España, tocar fuera siempre mola y es cierto que existe una aceptación musical muy grande y muchísimo respeto hacia los músicos ahí fuera, aunque también nos apetece mucho girar por España y los conciertos que hemos ido dando por aquí también han ido bastante bien, así que creo que nos quedamos con las dos.

kijikiju

  • Este años tocáis en el maravilloso Festival Roadburn de Tilburg, ¿Cómo os enterasteis de la noticia? ¿qué supone para vosotros tocar en este grandísimo evento?

Óscar: Walter nos envío un mensaje a nuestra página de Facebook, comentando que estaba interesado en que tocásemos en su festival, ya te puedes imaginar cual fue nuestra reacción, tuve que pellizcarme un par de veces para comprobar que estaba despierto, todos somos bastante admiradores del festival y de las bandas que lleva. Días más tarde me encontré haciendo una video llamada por Skype con él y cerrando los detalles de la actuación, en este momento fue cuando me mencionó lo de también tocar con mi otra banda, Domo, yo me quedé muy sorprendido de que además conociese este otro proyecto paralelo y por supuesto aceptamos sin pensárnoslo dos veces. Por lo poco que he podido tratar con él me parece que es un tipo que hace las cosas de corazón y ni de lejos parece que se tome esto como ningún tipo de negocio, ni nada por el estilo, es simplemente alguien haciendo lo que le gusta y disfrutando de ello. Para nosotros ir a este festival significa una gran oportunidad para dar un paso más hacia delante.

  • Contadnos planes futuros de la banda, ¿alguna sorpresa?

Lluís: 2015 será un año de bastante movimiento… Tenemos previsto publicar varios trabajos, siendo el más importante el tercer LP. Aparte de esto, tenemos guardado más material que, si todo marcha bien, lanzaremos como un EP, un split y un nuevo disco en directo.

purrema

  • Somos muy curiosos y nos gustaría que cada miembro de la banda nos dijera el mejor concierto que ha presenciado en su vida y el disco que mas veces ha escuchado

Lluís: Uno de los mejores conciertos que he visto no tiene mucho que ver con el estilo de la banda pero me sorprendió mucho la calidad de sonido y de los músicos. Fue el de Sigur Ros en Benicassim allá por el 2008 creo. El disco que más he escucha creo que será el Dark Side of the Moon de Pink Floyd, ya lo escuchaba incluso antes de nacer, dentro del vientre de mi madre.

Miguel Ángel: Desafortunadamente, en mi caso no he podido asistir a los que consideraría los mejores conciertos, pero el mejor concierto que he podido ver fue un festival de space y psicodelia en Londres, en el Brixton Academy, allá por 1996, donde actuaban Hawkwind en su gira del disco Alien 4, junto con Ozric Tentacles y otras bandas de las que no recuerdo el nombre, jajaja! Pero lo que si recuerdo es que fue una pasada de viaje. En cuanto al disco mas escuchado debe estar entre Wish You Were Here, de Pink Floyd, el In Search of Space, de Hawkwind y el Neu 75, de los Neu!.

Óscar: Lo has puesto difícil, es complicado escoger sólo un concierto o un disco… Digamos que por el momento y el lugar me quedo con el concierto de Colour Haze en el Festival de Psicodelia del Castell de Guadalest, en 2009, tuvo algo mágico aquel concierto en medio de la montaña. En cuanto al disco diría que el álbum rojo de Grand Funk, pero por el hecho de que me encanta tocar la guitarra sobre ese disco sacando los fraseos de Mark Farner, incluso a veces me atrevo con las partes de voz… O de armónica, jajaja!

Miguel: Tengo unos cuantos, pero sin duda Judas Priest en el ’88 en la gira de Ram it Down, en el Rocodromo de Madrid, mi primer gran concierto, viaje desde Alicante, fiesta en el autobús, la verdad es que lo recuerdo con mucho cariño. Y el disco que más he escuchado sería el Master of Reality de Black Sabbath o el Sad Wings of Destiny de Judas, uno de estos dos seguramente.

  • ¿Nos recomendáis alguna banda que creáis que no deberíamos dejar pasa por alto?

Lluís: Lunar Dunes

Miguel Ángel: Nucleus

Óscar: Ga’an

Miguel: Motorpsycho

pjurosm

  • Hablemos un poco de la escena musical, a nivel de bandas, salas, promotoras, sellos, público… ¿cómo esta en Alicante? ¿y a nivel estatal?

Miguel: La escena en Alicante a nivel de bandas está bien hay muchas grupos, pero no hay sitios donde tocar y las dos o tres que quedan están muy apartadas, con lo que la gente se corta a la hora de ir, coche, controles etc… O pagas y tocas para que el del garito se lleve la pasta, a no ser que hagas versiones que entonces si que tienes bares para tocar y llevarte un dinerito. Promotoras y sellos en Alicante yo no conozco ninguno, y la gente si tocas en el centro de la ciudad si que acuden más pero si ya toca desplazarse, los incondicionales y algún que otro colega. A nivel estatal yo creo que como siempre la gente se mueve más en Madrid, Barcelona y el norte, Alicante ya sabes arrocito, playa y la enésima versión del Highway to Hell.

  • Esta entrevista es a propósito del séptimo aniversario de Nooirax Producciones, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de Abril, denominado como 7 INFIERNOS. Sois uno de los grupos participantes, así que decidnos ¿Cuál es vuestra relación con Nooirax Producciones? ¿Cómo os conocisteis y que opinión os merece?

Óscar: A Alex lo conocí en el que creo que fue el primer concierto en Madrid de Domo. Él estaba organizando un festival llamado Pissing Your Pants Fest, en la sala Wurlitzer y nos propuso a Domo para cerrar el festival el viernes, allí nos conocimos y desde entonces hemos estado en contacto. Me parece un tipo valiente, que arriesga en las propuestas que organiza y fiel a sus principios.

purtres

  •  Estamos llevando a cabo un juego con las bandas que entrevistamos. En la última entrevista que realizamos al grupo Phonocaptors les pedimos que hicieran una pregunta para los siguientes entrevistados sin ellos saber que ibais a ser vosotros, la pregunta que nos dejaron fue la siguiente: ¿Vosotros creéis que el hombre llegó a la Luna? Nosotros aun no nos ponemos de acuerdo.

Miguel Ángel: No, el hombre viene de la Luna…

Lluís: Se llegara o no, más de uno sí que ha viajado a la Luna sin moverse del sillón de casa.

-. Esto esta llegando a su fin, ¿os gustaría haceros una pregunta que creéis que falta en esta entrevista?, si es así, contestadla.

Óscar: ¡Lo cierto es que nos ha parecido una entrevista muy completa!

Muchas gracias y larga vida a Pyramidal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>