Nooirax Producciones

Entrevista a Otus

Otus es el proyecto personal en solitario de Juan Domínguez, guitarrista y cantante de Aathma. El folk oscuro e intimista es su medio de transporte para compartir sentimientos profundos en forma de canciones. Ha publicado su primer disco “Death Throes” este mismo año y queríamos saber un poco más sobre su proyecto, así que le planteamos unas cuantas cuestiones que él amablemente contestó y que podéis leer a continuación.

Otus-1

 

¿Cómo nace  OTUS? ¿Qué proceso de gestación atraviesa hasta que nace?

Nace a raíz de la necesidad vital de hacer algo sin depender de nadie y casi como un reto personal. Siempre he admirado a artistas como Neil Young o PJ Harvey, por ejemplo, que son capaces de llegarte al alma de igual forma con una banda detrás o con una simple guitarra acústica.

Algo dentro de mi me obligó a ver si yo era también capaz de hacer algo así, salvando las distancias, por supuesto.

El proyecto surge en 2012 y ha ido madurando poco a poco, a través de los conciertos y la creación de lo temas hasta la edición de este disco.

 

Curioso nombre, ¿a qué se debe?

Es el nombre científico del autillo, un búho muy especial, endémico de la península. El trasfondo de las canciones, en general, se basa en el respeto a la naturaleza y la convivencia con el entorno animal que nos rodea. Me encantaba el nombre y busqué si había algún grupo que se llamase así. Como no lo había en aquel momento, me lo quedé.

 

De momento un trabajo discográfico en la calle, Death Throes. Háblanos un poco del bautizo con este título…

Es un disco oscuro, críptico y, sobre todo, muy íntimo. Refleja un estado de ánimo y una forma de ver lo que nos rodea.

 

¿Cómo se creó Death Throes?, a todos lo niveles. Creación, producción, masterización, etc.

Se creó en dos partes bien diferenciadas. En un primer momento pensaba hacer un EP. Grabé cuatro temas en el estudio de mi amigo Javier Guarino, que me ayudó mucho a la hora de darle forma al proyecto. Una vez grabados me encontré con que tenía tres temas más, recién compuestos, así que me decidí a grabarlos en el estudio de otro gran amigo, Carlos Santos, que ocuparían finalmente la cara A del LP.

Y de la masterización se encargó otro buen amigo, Iván Ferro.

La verdad es que estoy en un momento en el que sólo me apetece hacer cosas con gente con la que tengo buenas sensaciones,  y soy realmente afortunado de tener amigos con tanto talento y a los que además les apetezca trabajar conmigo.

 

¿Estas satisfecho con el resultado?

Sí, sobre todo estoy muy orgulloso de que haya sellos que se hayan embarcado en el proyecto y de que exista un público que lo apoye. Para mi es una sensación muy intensa que una música tan personal sea capaz de transmitir algo a los demás.

 

El disco está compuesto por siete temas, ¿Qué lazos existen entre ellos? ¿Lo consideras un disco conceptual?

No lo concebí como un álbum conceptual, como te comentaba anteriormente, pero las temáticas de las canciones tienen un hilo conductor común, que es el respeto a la naturaleza y la búsqueda de una comunión entre el ser humano y el medio que le rodea.

a2583052979_10

El Artwork es un trabajo impresionante, de los que gusta observar detenidamente, ¿nos puedes hablar de quién esta detrás de él?

El artista es Julio García, excelente ilustrador y diseñador gráfico,  y también gran amigo mío,  como no. Además es músico, ahora mismo está afincado en Australia, pero es miembro de grandes bandas del underground madrileño,  como Codo o Louded. Ha sabido crear algo original y hermoso a la vez, en mi humilde opinión. Estoy muy contento con su artwork.

 

¿Cómo eres a la hora de componer? ¿Algún ritual?. Cuentanos el proceso que puede atravesar una canción hasta que la das por terminada.

Por lo general casi todo surge de un “jugueteo” con la guitarra. Suelo componer a partir de un loop, y posteriormente voy añadiendo capas, aunque luego, en directo, intento ser más autónomo y no depender tanto de un looper. Y la melodía de voz surge, casi siempre, de manera instantánea. Es difícil de explicar, pero es como si ya existieran en algún lugar, y cada arpegio de guitarra abre una caja llena de melodías. Sé que suena extraño, pero así funciona en mi caso.

Una vez que tengo la estructura de guitarra y voz me gusta añadir sintes o diferentes arreglos, dependiendo de cada tema. Pero intento no complicarme demasiado, me atraen los temas aparentemente sencillos, si te soy sincero.

 

En los agradecimiento haces especial incapié a tus compañeros de Aathma. ¿Cómo te han ayudado en este proyecto? ¿Cómo decidiste embarcarte en un proyecto personal?

Me ayudan sobre todo en el día a día. Aathma es muy importante para mi y no sería posible sin ellos. Creo que es fundamental tocar con gente que son tus amigos y, por suerte, en Aathma, siempre ha sido así.

Tanto Mario como Álex siempre me han ayudado de una u otra forma con Otus. De hecho, Álex incluso colaboró económicamente en la edición de “Death Throes”. Hemos creado un sello para co-editar material relacionado con nuestros proyectos, desgraciadamente no pudo estar listo en la edición de Otus, pero lo estará ya en la edición del nuevo disco de Aathma.

 

Háblanos un poco de Aathma, ¿En qué situación os encontráis? ¿Tendremos noticias pronto?

Pues sí, hay noticias frescas. Tenemos nuevo disco a punto de salir, acabamos de desvelar la portada y un teaser de adelanto. Esperamos tenerlo en nuestras manos a principios de 2017. Tras la publicación, estamos dispuestos a presentarlo en directo por todos los lados este próximo año.

 

¿Qué te hizo dedicarte a la música? ¿Cuales son tus influencias?

La pasión por la música, simplemente, es lo que hizo que me animara a empezar a tocar. Mis mayores influencias, sobre todo en cuanto a Otus se refiere, son Neil Young, Nick Cave, Tom Waits y PJ Harvey, por citar algunos.

Otus-1-2

¿Cómo ves el panorama musical estatal? Danos tu opinión sobre salas, promotoras, público, etc…

Lo veo bien. No soy de los que les gusta quejarse… El que quiere hacer cosas, las puede hacer, de una u otra manera. Tenemos a nuestra disposición infinidad de estudios, salas, webs, revistas, diseñadores, ilustradores, fotógrafos, etc. No todos podemos vivir de esto, pero sí hacer la música que queremos, con honestidad. El que no lo hace, será porque no le interesa.

 

Empecemos una especie de test, sabemos que es difícil decantarse solo por una opción… dinos una banda, un disco, una canción, un libro y una película que te haya marcado en la vida.

Banda: Neurosis

Disco: “Dirt” de Alice In Chains y “The downward espiral” de NIN (imposible nombrar sólo uno, lo siento)

Canción: “The needle and the damage done”, de Neil Young.

Libro: “To kill a mockingbird” de Harper Lee.

Película: “The Godfather II”, de Francis Ford Coppola.

 

¿Qué concierto crees que el mejor que has asistido?

Umm, difícil… Me quedaría con tres: Neil Young en el Coliseo de A Coruña, en 2001; Neurosis en KoKo, Londres en 2010 y Nick Cave en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en 2015.

 

¿Algún grupo que te haya decepcionado en directo?

Sí, pero no me gusta quedarme con las cosas negativas, así que, no voy a citar ninguno. Todo el mundo puede tener un mal día y no creo que sea bueno juzgar a una banda por un sólo concierto. Así que me lo reservo, je je.

 

¿Qué bandas crees que el mundo musical debería darles más reconocimiento del que tienen? ¿Qué bandas crees que están sobrevaloradas?

Que deberían tener más reconocimiento, creo que hay muchísimas. Por citar una, Adrift.

Sobrevaloradas, ni idea. Sólo escucho lo que me gusta y la verdad es que no me entero de qué bandas venden millones de discos.

 

Dentro de poco entrevistaremos a otra banda, sin saber que banda… ¿qué pregunta les harías?

¿Con qué músico o banda os gustaría colaborar, si fuese posible?

 

Se quedarán muchas preguntas en el tintero, ¿te apetece hacerte alguna?

Para nada, creo que ha sido muy interesante la entrevista, y hemos abarcado muchos ámbitos. No se me ocurre nada más que yo pueda aportar, la verdad. Simplemente me apetece darte las gracias por la misma.

 

Muchas gracias a ti por el tercer grado y larga vida a OTUS

Muchas gracias a vosotros y nos vemos pronto en los directos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>