Nooirax Producciones

Entrevista a KHMER

Khmer son una banda madrileña nacida allá por el 2012 y formada por Luis, Javi, Mario e Iván. Como queremos saber más sobre ellos, les hemos sometido a nuestro particular interrogatorio.

khamer3

  • Nos gustaría que vosotros mismos os presentarais como grupo, con vuestras palabras y a vuestra manera, tenéis plena libertad, adelante.

Khmer: Hola! Somos Khmer, afincados en Madrid, empezamos a tocar como tal en el 2012, hacemos una especie de hardcore melódico un poco metalizado, puede simpatizar de lejos con el black metal, pero lo que más caracteriza al grupo es el ambiente épico que envuelve las canciones.

  • Contadnos un poco la historia del grupo, ¿Cómo os formasteis? ¿Venís de otras formaciones? ¿El grupo nació de la necesidad de luchar contra el tedio, de luchar
    contra la locura, de luchar contra la humanidad…?

K: Básicamente surgió como una alternativa activa y motivadora frente a otros proyectos que en aquel momento estaban prácticamente muertos, queríamos tocar más de lo que estábamos haciendo entonces en otras bandas y sobretodo divertirnos con ello, y lo conseguimos.

  • Hablemos del nombre del grupo, KHMER, ¿de donde viene? ¿qué quiere decir? ¿fue muy difícil su elección? ¿barajabais otros nombres?

K: El nombre hace referencia a los Jemeres Rojos camboyanos y al régimen dictatorial impuesto por Pol Pot a finales de los 70.
Tras un intercambio de ideas entre nosotros, Khmer ganó la partida.

  • ¿Etiquetaríais vuestro estilo de alguna manera? ¿Que opináis de las etiquetas?

K: Las etiquetas son útiles para tener una referencia de lo que te vas a encontrar, pero para gustos colores, a veces no son objetivas, supongo que simplemente hay que escuchar, leer o ver cosas y apreciarlo o valorarlo sin más.
Existen un sin fin de etiquetas, y eso es una muestra de riqueza cultural, lo que más se ha aproximado a lo nuestro sería “blackend crust metal”… pudiendo matizar, pero qué mas da… ven a vernos tocar.

khmer2

  • Vuestro debut fue un EP con cinco temas en el 2012 y en 2013 un trabajo conjunto con After forever, una banda japonesa, ¿cómo ha sido la acogida de ambos
    trabajos? ¿cómo surge hacer un split junto una banda de Japón? ¿cómo veis ambos trabajos con el paso del tiempo? ¿estáis contentos con ellos?

K: Increíblemente acogidos ambos para nuestra sorpresa, ¿será ese el truco?, que no te importe demasiado, nosotros queremos hacer buenas canciones y aprovechar el trabajo para viajar y conocer gente.
La conexión con el sello japonés Long Legs Long Arms se dio tras una reseña de la demo en Cvlt Nation, allí nos conoció y luego nos escribió, grabamos 5 temas para el, que formaron parte de ese split con After Forever y que corrió como la pólvora.
Estamos contentos por ello. Con el paso del tiempo, sabemos que cambiaremos cosas, queremos evolucionar, pero hemos tenido la fortuna de poder embarcarnos en un montón de proyectos en muy poco tiempo, y eso no nos ha dejado espacio para explorar o desarrollar ideas que tenemos en mente, eso requiere tiempo, y queremos tomárnoslo, pero surgen ahora posibilidades de hacer otros splits y de girar lejos… y no deberíamos desaprovechar estas oportunidades…

  • Vamos a por vuestra última referencia, Nubes que anuncian tormenta, saldrá en formato vinilo, ¿cómo ha sido el proceso de grabación?, contadnos un poco, ¿donde habéis grabado y de que medios habéis dispuesto? ¿Qué personas hay implicadas en este proyecto? ¿estáis contentos con el resultado final?

K: Grabado en nuestro propio estudio, Kollapse, Iván se encarga de estas cosas, aunque esta vez la cara A ha sido masterizada por Mika Jusila en Finlandia, es lo único que hemos dejado en manos ajenas, por finalizar el disco con otro punto de vista.
El estudio es muy pequeño, los medios más limitados que en otros estudios, pero nos llega y nos sobra a un grupo como el nuestro.
Preferimos invertir dinero en salir a tocar para crecer como banda, como músicos y como personas.
El disco sale entre varios sellos:
Nooirax Producciones (Madrid), Ktc Domestic (Oviedo), In my heart empire (Bilbo), Tupatutupa Rcs (Barcelona), Halo of flies (Usa), Long legs long arms (Japón)
Así que tenemos motivos de sobra para estar contentos, claro que sí!.

  • He visto en vuestro bandcamp que por la primera cara tendremos vuestro último trabajo, Nubes que anuncian tormenta, y por la otra cara estará vuestro primer
    trabajo, ¿a qué se debe esta decisión?

K:La demo se agotó muy pronto, hicimos una tirada DIY que nos seguían pidiendo, sólo teníamos que escribir unos cuantos temas nuevos para completar un lp, nos pareció buena idea, además estamos apostando por los eps de 15 minutos, creemos que es difícil que la gente escuche un disco largo de nuestro rollo.

  • Nubes que anuncian tormenta, un título un poco apocalíptico, ¿Por qué este título?

K: Sacado del texto de uno de los temas nuevos, engloba correctamente los mensajes que tratan las canciones de éste disco.

  • El Artwork del disco muestra en la portada lo que describe el título, una nubes negras amenazantes, ¿a quién debemos esta obra de arte?

K: Mario Carrasco, nuestro cantante, lleva todo el desarrollo estético del grupo. Es una máquina, tenemos mucha suerte.

khmer

  • ¿Cómo sois KHMER en directo?

K: Khmer es directo, es agonía y presión, malestar, tensión, querer explotar o desaparecer… alza tus brazos si aún estás vivx…

  • Empezáis una gira europea junto a Aathma, habladnos un poco de ella y de vuestro proyectos futuros

K: Estamos ahora mismo en Alemania, esta noche tocamos en Leipzig, son 16 días, tocando 14… por salas, bares, centros sociales y ocupas, vamos juntos en una furgo gigante, tan a gusto, y está siendo muy divertido… un poco cansados porque nos damos mucha cera en cada concierto, y no hay nadie que monte y cargue por ti… de eso se trata, somos bandas que abanderamos el DIY, y no hay tiempo que perder.
Visitamos Francia, Bélgica, Alemania, Suiza… y dentro de una semana terminamos en Madrid, el 29 de Noviembre en La Mala de Aluche.

  • ¿Cómo veis el panorama musical desde todos los posibles puntos de vista?, ya sabéis, sellos, promotoras, salas, público, grupos…

K: Hay mucho de todo, la escena en general es muy dinámica y rica… pero al mismo tiempo es cada vez mas difícil sostenerse, demasiada oferta, imposible estar a todo y apoyarlo todo, y el estado español es simplemente un despropósito, una vergüenza, nos dirigen paletos que no entienden la cultura mucho más allá de matar animales o rezar un padre nuestro, en concreto pagamos más por menos y peores contenidos, y eso, les pasará factura, tenemos que aguantar, ánimo y fuerza a todxs, mantened vivas las llamas! Todo cambiará!.

  • Recomendarnos algunos grupos de música que penséis que no deberíamos perdernos y que no son muy conocidos para el público en general

K: Bufff… esta pregunta es horrible. Jaja… hay muchos… pero estos días estamos viendo a una banda que alguien debería subir de nivel, por que son enormes, porque tienen algo especial, llevan años currando mucho y se lo merecen, se lo merecen por todo, se llaman Aathma!.

  • ¿Os gustaría añadir algo?

K: Muchísimas gracias por el interés!, esperamos que os vaya genial, y que nos conozcamos pronto. Un saludo!.

Salud y larga vida a KHMER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>