Nooirax Producciones

Entrevista a Cró!

Cró! son Cibrán (Batería y coros), David (Bajo y coros), Xavi (Teclado y voz) y Rubén (Guitarra y voz). La banda nace en 2007 en las profundidades de la ría de Vigo, como una banda de rock difícil de describir con las etiquetas comerciales de la industria. Han tocado por muchos sitios del Estado Español, visitando también Europa en varias ocasiones, participando en festivales de la talla del Zappanalle 2012 (Alemania), Segude Festival 2011, NAA 2011 y Festival de Jazz de Sines 2012 (Portugal), Festival des Crochets et la Lune 2009 (Francia)… en esta entrevista nos dan alguna pista más de quienes son.

cro_promo

Cró!: Hola Aquí David, el bajista

  • Hola David. Contadnos un poco sobre la génesis del grupo: ¿cómo nace el proyecto? ¿cómo va cogiendo forma?

C: Pues nació en el 2007, todos nos conocíamos más o menos y decidimos quedar para tocar juntos. Enseguida nos dimos cuenta de que la cosa funcionaba, los ensayos se alargaban hasta las mil y en seis meses ya habíamos grabado una maqueta con 10 temas propios. A partir de ahí con algún que otro parón por abducciones momentáneas, mantuvimos el método y tocamos todo lo posible.

  • ¿A qué se debe el nombre de Cró!?

C: Un día se me me ocurrió y lo escribí en una libreta. Es una especie de grito de trol (aquí le llamamos Aturuxo) que empezó como tema y acabó dándole nombre al grupo.

  • Actualmente tenéis tres discos de estudio, el primero de nombre homónimo a la banda, el segundo llamado “Onkalo” y el tercer y último hasta la fecha bautizado como “Pera”. ¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Ha cambiado algún tipo de proceso a nivel creativo o de producción entre ellos?, se que es una pregunta fea pero… ¿A qué hijo queréis más?

C: (También tenemos una maqueta que tiene más o menos los mismos temas que el primer disco salvo alguna excepción).  Siempre que vamos a un estudio aprendemos cosas y quiero pensar que con el tiempo también vamos tocando mejor y supongo que eso se nota en que los discos nos van sonando cada vez un poco mejor. Siempre hemos grabado en directo y producido nosotros todo. Al principio éramos casi instrumentales, ahora cantamos bastante. El proceso compositivo es siempre el mismo: se traen propuestas e improvisamos sobre ellas hasta que sale algo que nos mola a todos. Yo creo que queremos a todos mucho porque solemos dedicarles mucho hasta decir esto ya está, y aunque lo último siempre es lo que más nos apetece tocar, la verdad es muy difícil ser objetivo.

  • Tenéis también un disco llamado “Dime que quedó grabado”, un disco de improvisaciones, ¿Qué importancias le dais a estas? ¿Recurrís a ellas en los conciertos?

C: Nos gusta mucho improvisar, es una gran herramienta a la hora de componer. “Dime que quedó grabado” de hecho es el resultado de grabaciones de improvisaciones en ensayos y en directos y sí, siempre que podemos improvisamos también en los conciertos.

Cr¢! (13)

  • Con vuestras palabras, ¿Cómo definiríais vuestra música?

C: Yo suelo decir rock, de ese de vente al concierto y ya tú me dices.. Creo que la actitud es esa al menos, luego hay muchas influencias de dios… También nos han dicho rock alternativo, art-rock, rock de izquierdas, por debajo de la línea de la fama, rock sucesivo (NO! esta no por favor jajja, me la acabo de inventar..)

  • ¿Cómo sois Cró! en directo? ¿Qué puede encontrar el público en vuestras actuaciones?

C: Ahora entre los del oso ibérico y lo de atar a Cospedal pues la verdad es que hemos cerrado un show muy bonito y para tod@s, hubo una temporada bien larga en la que también acompañábamos el concierto con proyecciones. Ahora tocamos la lista que nos apetezca ese día pillando temas de todo el repertorio y tocando a fuego, los conciertos suelen ser mejor que los discos.

  • ¿Qué importancia le dais a la música en vuestras vidas? Si no tuvierais una banda con la que tocar y ensayar ¿en que emplearíais el tiempo que os queda libre?

C: No nos imagino estar sin tocar, es LA PARTE de nuestras vida, supongo que si no tocásemos estaríamos componiendo para tocar.

  • Habladnos un poco de planes futuros de la banda…

C: Ahora mismo estamos componiendo temas para el siguiente disco, somos lentos pero espero que más pronto que tarde podamos sacar algo, ya hay un par de temas más o menos cerrados.. Este año tocaremos por toda la península (País Vasco, Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia, Canarias… ) y trataremos de volver a Europa e incluso estamos viendo opciones para irnos al Japón._DSC1748

  • Algunos de vosotros tenéis varias bandas paralelas a Cró!, presentádnoslas, habladnos un poco de ellas.

C:

-Rubén (guitarra) y yo tocamos en Es un Árbol, estamos presentando disco nuevo ahora mismo. A veces decimos que es rock absurdo, una mezcla de Frank Zappa, Soft Machine y todos los estilos que se nos ocurren, sin decir nunca que no a nada.

-Rubén también tiene un trío de Acordeón, violín y guitarra que se llama Trilitrate que hacen música acústica con influencias del rock, clásico, improvisación, etc…

-Cibrán, nuestro amado batería, toca en Zamaramandi un grupo de Reggae con mucha clase y también en un grupo de rock que se llama Taku.

- A veces Xavi y Rubén colaboran en Guerrera, un grupo de gitanos psicodélicos.

-Todos pertenecemos al colectivo Metamovida y tocamos en una orquesta de improvisación conducida formada por miembros de todas las bandas.

  • ¿Cómo veis la salud de la escena musical estatal, a nivel de grupos, promotores, sellos, salas…? Más concretamente, contadnos, ¿cómo está la escena musical gallega?

C: Pues vemos que con el tema de la crisis la pequeña y mediana escena se ha activado porque realmente esta siempre fue autosostenible, lo que ha hecho que se haya mantenido con bastante más estilo que el resto. En concreto en Galicia, es un no parar de grupos, y cada fin de semana en Vigo, por ejemplo, hay como unos 20-40 conciertos. Creo que es de las zonas de España donde más conciertos hay por metro cuadrado. También han surgido muchos colectivos de bandas/promotores/discográficas/vamosAhacerAlgoEntreTodosDeUnaPutaVez como el colectivo Metamovida, Discos Pornos, Seara Records, Liceo Mutante, Casa Tomada, El Pueblo, colectivo Topito, etc..

_DSC0362

  • Recomendadnos un grupo que penséis que mucha gente quizá no conozca y se esté perdiendo

C: de Galicia la gente no conoce a Fluzo (y relativos como Malandrómeda) y la verdad es que nos sorprende bastante porque tienen un directazo y llevan sus años petándolo, pero hay mil grupos seguro…

  • Hemos iniciado un juego. A ver que os parece: En nuestra última entrevista le preguntamos al grupo Árida que hiciera una pregunta para los siguientes entrevistados sin ellos conocerlos, la pregunta que nos dejaron fue la siguiente: ¿Qué disco os ha sorprendido últimamente?

C: Al penúltimo de The Bad Plus (Made Posible) yo estuve bastante enganchado y hablamos bastante de él, también Staer o Fajardo. Seguro que el resto decían más cosas, les preguntaré y te cuento abajo..

  • ¿Que pregunta le lanzáis vosotros a nuestros siguientes entrevistados?

C: Si Bill Hicks es un crack y hace humor “de izquierdas”, ¿conocéis o creéis que puede existir algo parecido haciendo humor de derechas y tenga la suficiente calidad como para ir a verlo? ¿Existe el humor de derechas?

DSC02374

  • Esta entrevista es a propósito del séptimo aniversario de Nooirax Producciones, que se celebrará los dias 16, 17 y 18 de Abril, denominado como 7 INFIERNOS. Sois uno de los grupos participantes, así que decidnos ¿Cuál es vuestra relación con Nooirax Producciones? ¿Cómo os conocisteis y que opinión os merece?

C: Nos habían hablado de Alex y de su pasado como cocinero en el Coren Grill y sus extraños tatuajes intradérmicos pero cuando finalmente nos conocimos en un concierto que nos monto junto Sönnov y Jardín de la Croix resulto ser un ser genial y generoso, agitador de escena de los que hacen falta cada vez mas. Nooirax es de las pocas personas que ha querido apoyarnos honestamente desde que llevamos tocando.

  • ¿Podríais poneros de acuerdo todos los componentes de la banda para recomendarnos un disco? Si no lo conseguís, recomendadnos uno cada uno.

C:

Xavi: “el de villancicos de dylan”

Rubén: ”Trocotombix

Cibrán: “Cuchillo de fuego

David: “Justo hoy nuestro MetaAmigo de Pálida acaba de sacar su nuevo disco, no lo he escuchado, ¡pero os lo recomiendo!”

  • ¿Os apetece añadir algo?

C: Espero nos veamos pronto tocando por ahí.

Salud!

Gracias y larga vida a Cró!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>