Nooirax Producciones

Entrevista a Automâtica

Automâtica es una banda madrileña formada por Rubén, Christophe, Juan y Joss. Después de 10 años de parón vuelven a la carga con fuerza y muchas cosas que ofrecer, para saber más sobre ellos les hemos sometido a algunas preguntas.

10675733_1499655236987549_7303267008989132364_n

  • Habladnos un poco del Automâtica, ¿Qué astros se conjugaron para vuestro nacimiento? ¿Por qué el nombre de Automâtica

Automâtica: En un principio este fue el proyecto de dos hermanos que siempre habían querido tocar juntos y compartir sus ideas, teníamos unas referencias e influencias claras que compartíamos, y después todo fue tomando forma a medida que iban llegando diferentes personalidades, así que el sonido refleja la personalidad de los cuatro, ahí está el trabajo y el arte de Christophe y Rubén. El nombre  de Automâtica surgió escribiendo el boceto de la canción del mismo nombre, que decía algo así como “nada en automática pulsión”… hablaba de vivir con cierta inercia el día a día y sin tener muy claro el porqué de las cosas.

  • Habéis tenido un parón de 10 años, ¿A qué se debió este parón?. Musicalmente hablando, ¿Qué habéis estado haciendo estos años? ¿Teníais otros proyectos?, contadnos un poco.  

A:  Nos separamos en un momento en el que cada uno quería tirar por su lado, nos agotó un ritmo loco de ensayos y la falta de medios… no quita que ahora pensemos que podríamos haber hecho las cosas de otra manera, pero así Rubén y Christophe se unieron y crearon Mopane, Christophe siguió tocando junto a Sou Edipo, y Juan y yo coincidimos finalmente tocando en el segundo disco de Nancy hole.

  • ¿Cómo surgió vuestra vuelta al proyecto Automâtica?

A:  Alex Nooirax ha sido el que ha prendido la mecha tras hablar hace más de un año con Joss. Todo pasaba por reunirnos para hablar de ello, ya que nos habíamos perdido un poco la pista, pero ha habido magia desde el primer día que hablamos de volver a tocar para darle vida de nuevo a esos temas que quedaron guardados y a los que tanto cariño tenemos todos. A veces hace falta un poco de perspectiva, y en este caso queremos pensar que ha sido el momento adecuado.

  • El disco, vuestra carta de presentación, fue grabado, mezclado y producido en Marzo del 2004 en los Estudios Heatroom (Madrid) por Karim Burkhalter, Habladnos un poco de proceso de grabación, y ahora desde la distancia, ¿hubierais cambiado algo?

A: Sí, seguro que hubiéramos cambiado cosas. En aquel momento fue la posibilidad que más nos sedujo, y estuvo bien, pero ahora buscaríamos mas complicidad y quizá más días para plasmar las ideas, además de un lugar apartado y diferente a nuestro entorno. Creo que los cuatro buscaríamos que el disco reflejara más a la banda en directo, que es donde tenemos esa luz y esa fuerza que el disco no recoge del todo.

La Voluntad de Arder

Diseño por María Durán

 

  • ¿Cuáles fueron vuestras sensaciones al volver a juntaros en un local de ensayo?

A: Personalmente he de decir que una maravilla, hay energías que no las borra el tiempo ni el hecho de haber cumplido años.

  • ¿Cómo es Automâtica a la hora de componer?

A: Por lo general las canciones surgen de una pequeña melodía de guitarra o de voz o de una línea de bajo, incluso de una base de percusión de Rubé A partir de ahí van tomando forma hasta ser lo que son. Lo que queremos es que todos los temas tengan su espíritu… En aquel momento nos dejábamos llevar mucho por la intuición y la energía de los cuatro.

  • El arte del disco es muy cuidado, una auténtica maravilla, libreto, galleta, fotografía, contadnos un poco sobre la autoría de estos y ¿Qué importancia le dais aparte de la música? ¿Es importante mantener vivo el formato físico y esta es una buena manera?

A: Creemos que sí, que tener el disco en tus manos sigue siendo una sensación que el formato digital nunca va a igualar. Cuando tuvimos claro que íbamos a publicarlo, llamamos a María Durán, que tras escuchar los temas plasmó sobre el papel una auténtica obra de arte, nada más ver las ilustraciones supimos que la esencia de las canciones estaba ahí, así que ha sido una experiencia fantástica la de compartir esto con ella. María ha sido muy importante a la hora de ponerle cara a las canciones y al concepto del disco. Básicamente hablamos de la presencia del fuego en todos los temas, de un hombre perdido y de una mujer, y a partir de ahí ella puso el resto…

  • El 18 de Septiembre de este año volvisteis a los escenarios, ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cómo respondió el público? ¿Qué ofrece Automâtica que no podemos encontrar en el disco? 

A: Todos estábamos eufóricos ese día y deseando crear la magia en el escenario, ahora todo fluye de otra manera y es más fácil para nosotros, tal vez por la experiencia y porque solo pensamos en disfrutar y en regalar esta música a la gente que venga a vernos. También, por supuesto, porque Alex Nooirax es un apoyo muy grande y se encarga de que todo esté atado y tiene esa energía tan buena. Así que lo pasamos en grande liberando y compartiendo ese sentimiento. Entre el público encontramos caras de hace diez y doce años, todo eran sonrisas y aquél ambiente tan bueno de amigos que increíblemente no ha cambiado, con eso nos quedamos. No podemos pedir más.

10686812_1484788148474258_2551603845682171827_n

  • Sobre la escena musical respecto a salas, promotores, público hay diversas opiniones, ¿en qué momento de salud pensáis que se encuentra?  

A: Nosotros llegamos a la escena musical en un momento en el que la resaca de las bandas de Seattle y la escena brit-pop fue una inyección significativa para todos los que queríamos tocar sobre un escenario, y quisimos creer que algo iba a cambiar, que todo se iba a “humanizar” un poco… pero estamos en un país en el que estás arriba o muy abajo, que sigue sin tener bandas en un estrato medio, en el que por encima de la música están la pasta, el ego y muchas veces lo vulgar, y en el que los artistas en general son poco respetados. Esto no es excusa para tirar la toalla, está claro… sigue funcionando la premisa de siempre, trabajo, trabajo y más trabajo… Creer en lo que uno hace y entregarse con todo, comprendiendo que hay un sacrificio para tener cierto estilo de vida. Respecto al ambiente que hay ahora, se está viendo que la gente vuelve a asistir a conciertos y a eventos culturales de todo tipo, con un hambre de cultura y de compartir que hace que podamos pensar de una forma más optimista, pero yo apuntaría que este movimiento parte de la gente y no por iniciativa de ningún estamento o gobierno… No hace falta hablar de cómo se trata en España a la cultura. También está siendo muy importante el trabajo de promotores muy jóvenes que han llegado con otra visión acerca del negocio, que creen mucho en la música y que están haciendo grandes cosas moviendo una energía positiva, todos sabemos quienes son, y bienvenidos sean al negocio…Hay que regenerar esto.

  • Volviendo al disco, consta de 5 canciones, aunque la última tiene un bonus oculto por llamarlo de alguna manera, definidnos en pocas palabras cada tema, y contadnos la decisión de incluir esa sorpresa pasados varios minutos del último tema. 1.Todo incendio, 2.La voluntad de arder, 3.Automâtica, 4.Desaparecer, 5. I promise

A: Muchas de las letras parten de sensaciones muy personales y creemos que todo el mundo se puede sentir identificado con los sentimientos que generan, sin necesidad de estar narrando ninguna historia y sin necesidad de ser completamente claro con las palabras. Puedo decir que hay un sentimiento de deriva y de pérdida, y una rabia adolescente en casi todas las canciones, somos una generación que aparentemente lo tenía todo y a la hora de la verdad tiene unas carencias terribles. Respecto a “Cuando el Viento te Apague”, es una canción a la que tenemos mucho cariño pero quedó fuera de aquella sesión de grabación y hemos querido añadirla de esta manera porque la vemos parte importante de una época.

  • ¿Algunas bandas que pensáis que os han influenciado o deberíamos conocer?

A: Second Coming con Travis Bracht a la voz, ese disco, llamado también “Second Coming” tiene una fuerza tremenda y fue una gran influencia en su momento. The For Carnation, también hicieron algo que después ha sido muy copiado, “slow-core” le llaman, bueno, una etiqueta má Misery Loves Co., aquél disco, “Not Like Them”, ese nos marcó bastante en su momento.

  • Ahora hablemos un poco sobre planes de futuro, ¿Algún concierto próximo? ¿estáis componiendo cosas nuevas? ¿alguna sorpresa?, contadnos

A: Ahora estamos pensando en darlo todo en los próximos dos conciertos, el día 21 de noviembre en el Twister de Leganés y el 28 en La Boite de Madrid… Después hablaremos.

  • ¿Os gustaría añadir algo?

A: Solo que nos gustaría llegar al mayor número de personas posible, ¡y que vengáis a vernos a los conciertos, que es donde mejor disfrutamos todos de esta experiencia! Muchas gracias David por la entrevista. Un placer.

Gracias por todo y larga vida a Automâtica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>