Nooirax Producciones

ENTREVISTA A ATAVISMO

Atavismo nace de las cenizas de Mind!, Viaje a 800 y otros proyectos del sur de Andalucía. Desintegración es su carta de presentación, editado en 2014 es un trabajo intimista con un resultado impresionante. Este nuevo proyecto se mueve entre las aguas del rock psicodélico y progresivo, con reminiscencias de grupos de los 70 nos induce a viajar de la manera más delicada, por los rincones más recónditos de la mente.

Atavismo en el festival 7 Infiernos

Fotografía Sergio Albert

 

  • Hagamos memoria, ¿Cómo fue el alumbramiento de la banda? ¿cómo se creó?

La banda surge después de la disolución de Mind! nuestra banda anterior, siendo de hecho 3 de los antiguos miembros de Mind! los que formamos Atavismo.

  • Atavismo, un nombre con un significado muy concreto ¿por qué fue este el elegido para la banda?

Pues como todo, era un nombre que a uno de los miembros le gustaba y lo sugirió, a los demás nos pareció bien y se quedó como tal. El significado tiene múltiples acepciones, así cada cual puede darle el significado que más le guste.

  • Venís de otros proyectos musicales, habladnos un poco de ellos, ¿qué han significado para vosotros?

Venimos de otros proyecto como bien dices y de diferentes estilos también, Poti por ejemplo bajista de Viaje a 800 (sobran las palabras) , Mateo que sigue militando una banda de doom esta vez a la batería, llamada R.O.L.F, y también a la guitarra con otra banda que ya dejó de existir, BuenamuerteTrío… yo que anduve tocando también otros estilos con otra banda llamada Pussyworm, que ya tampoco está en activo…pero el proyecto que nos unió ,y el más reciente fue Mind! como comentaba antes, un grupo más spacerock, kraut con el que sacamos un único disco “Stunde null” y que por diversos motivos tuvimos que abandonar, pero que nos ayudó a dar un cambio de concepto a nuestras propias mentes y crear Atavismo de esos rescoldos.

Poti y Sandra durante el festival 7 Infiernos

Fotografía Sergio Albert

 

  • Vuestro primer trabajo se llama , Desintegración, ¿por qué este título?

Originalmente uno de los nombres que se pensó para Atavismo, o incluso para Mind! fue “Desintegración inerte”… de ahí surge el darle el nombre a nuestro disco.

  • Habladnos un poco de como fue concebido, creación, producción, masterización…

Todo compuesto por nosotros, basado en improvisaciones de las cuales vas hilando hasta llegar a consumar en los temas que componen el disco. Una vez tuvimos claras las estructuras, decidimos meternos en el estudio. Todo se grabó en Estudios Trafalgar (El Pto de Sta María) de manos de Curro Ureba (Curro “Snortil” que cariñosamente le llamamos y así aparece en los créditos del disco) , que nos ayudó bastante en el proceso de armonías de voces e incluso algunos arreglos de mellotron. Todo mezclado y producido por Atavismo y Curro en conjunto.

  • Desintegración consta de 4 temas, Blazava, Kraken, Oceánica, Meeh, ¿Nos podéis explicar un poco cada tema? ¿queréis transmitir algo concreto en cada uno de ellos o por el contrario algo conceptual con el disco al completo?

Realmente no hay mucho que decir de cada tema por separado porque como bien decía antes son temas compuestos en base a improvisaciones larguísimas de las cuales vas cogiendo ideas y gestando todo… nos gusta mucho el resultado porque al final ha quedado un disco que más que un disco en sí, son 39 minutos de viaje cósmico con temas diferentes entre sí pero que cobra sentido si lo escuchas de un tirón de principio a fin.

  • El arte del disco es sorprendente, ¿de quién es el trabajo? ¿cómo surgió la idea?
EP Atavismo

Diseño y arte de Antonio Ramírez

El autor de la obra es Antonio Ramírez (Mentes de ácido), un artista con mayúsculas, y gran amigo, al que pedimos que nos hiciese algo para la portada, Y que un día nos sorprendió con esta obra de arte llamada “La noche de San Juan”, dibujado 23 de Junio del 2014 y en honor a su hijo (llamado Juan, lógicamente). El cuadro original regenta el salón de mi casa jejeje. Tremendo artwork, y tremendo artista.

 

  • Atavismo en un formato trío, ¿alguna ventaja o desventaja a este formato?

Bueno, ventajas muchas porque siempre he pensado que menos es más, menos mentes para decidir, la composición más concreta, más espacio en los viajes… pero evidentemente faltan manos a la hora de plasmar en directo todo el groso de los temas, de hecho llevamos un músico de apoyo en los directos, que nos ayuda con las partes que llevan mellotron.

  • Desnudaros un poco, ¿cómo sois en el local de ensayo?

Partimos de la base de que somos amigos desde hace muchísimos años, y que llevamos bastante tiempo tocando juntos ya. Procuramos que sea lo más serio y eficiente posible el rato que estamos ensayando, pero es inevitable que entre tema y tema surjan las risas y la guasa que nos caracteriza… es muy importante para nosotros que haya buena conexión, personalmente ya la hay, pero sobretodo a nivel compositivo, ese entendimiento entre nosotros es vital, y se hace notar.

  • ¿Cómo sois atavismo en directo? ¿que importancia le dais a la improvisación?

Ya comenté anteriormente, nuestros temas son puras improvisaciones, llevadas a unas estructuras flexibles que nos permiten “modelar” cada tema en su extensión. Atavismo en directo es eso que he definido en su estado más puro, porque mezclas la dulzura del disco, con la fuerza rigurosa que no puedes esconder en un directo, haciendo una improvisación constante que se rige de una estructura en base a miradas entre nosotros y a esa conexión que antes comentaba.

  • ¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿conciertos? ¿alguna sorpresa inmediata?

Bueno, hemos hecho una gira de presentación del disco que comenzó a finales de noviembre desde que “Desintegración” vio la luz, y que por motivos laborales hemos tenido que dividirla en fechas espaciadas entre sí… nos queda por visitar este mes de Mayo Sevilla, Barcelona, Gandía y Málaga en Junio, que es donde cerraremos probablemente si no surge ninguna fecha más.

El disco en formato LP saldrá a mediados de Junio en una preciosa edición Gatefold y en cuanto acabemos con la gira, estamos locos por empezar a componer lo que será nuestro segundo disco, nos apetece muchísimo ya refrescar la mente con nuevas ideas.

Mat en el festival 7 Infiernos

Fotografía Sergio Albert

 

  • Somos un poco cotillas y nos gustaría que cada miembro de la banda nos dijera en el mejor concierto que ha estado

Mateo: Retribution Gospel Choir y High on fire.

Poti: Black sabbath en el 98.

Yo (Sandra): Swans.

  • El mundo está lleno de bandas, decidnos algunas que pensáis que podríamos no conocer y no debemos dejar pasar por alto

Por supuestísimo, no tenemos tiempo real para escuchar tanta buena música que se hace hoy en día, y por supuesto de otras décadas…quizá que no se conozcan mucho aún, nos han sorprendido muchísimo WAND, una banda americana que acaba de sacar su segundo disco, pero que con el que realmente nos sorprendió fue con el primero, GANGLION REEF, una obra maestra que mezcla la psicodelia, progresivo, folk, rock, pero que lo inunda todo con ese rollo pop con toque Beatles, y esas voces que lo hace increíble. Muy recomendable.

  • Recientemente habéis participado en el festival 7 INFIERNOS, el aniversario de Nooirax Producciones, ¿cómo ha sido la experiencia?

La experiencia como siempre espectacular, porque hemos visitado un sitio que no conocíamos y que nos ha parecido una auténtica pasada, “The Rincon Pío Sound” de lo mejorcito de este país sin duda…y qué decir de Alex, Pumba y todos los que componen Nooirax producciones… gente increíble, a los que queremos mucho, se marcaron un festival con mayúsculas con bandazas como Cuzo, Pyramidal, Phonocaptors, KLS, y muchas otras…un descubrimiento para nosotros CRÓ!, que nos hizo quedarnos con la boca abierta… reencuentro con grandes amigos, y mucha fiesta en general… ojalá se sigan haciendo cosas así, y la gente responda como se merecen estos grandes.

  • Sois una banda de Algeciras. Hablemos un poco de la escena musical, a nivel de bandas, salas, promotoras, sellos, público… ¿cómo está en Algeciras? ¿y en Andalucía? ¿y a nivel estatal?, ¿tendríais alguna solución para los posibles problemas en estos ámbitos?
Sandra "Pow" durante su actuación en el festival 7 Infiernos

Fotografía Sergio Albert

 

Seguimos diciendo lo mismo de siempre, en este país NO HAY CULTURA MUSICAL, es imposible llegar a infraestructuras como en otros países como en Inglaterra o Alemania, no hay conciencia aún que sea capaz de que esto cambie. Ni hablar de en Andalucía, ni mucho menos Algeciras, donde de las pocas bandas que hay, casi todas las componemos siempre los mismos, pero cambiándonos entre sí… a los conciertos siempre vamos los mismos, cuando podemos ir si no nos jode el tema laboral… todos somos currantes, no podemos dedicarnos a la música en exclusiva aunque nos gustaría… es la pescadilla que se muerde la cola… Si no hay cultura musical, no hay dinero que nos faciliten para hacer tu carrera musical, cosa que nos hace tener nuestros trabajos, menos tiempo para dedicarle, menos dinero para invertir en ello, menos tiempo y dinero para montar promotoras, buscar salas con buenas condiciones… no nos lo ponen fácil. ¿Soluciones?, se nos ocurren mil, pero no son más que pensamientos quiméricos, no podemos cambiar la conciencia de una sociedad, si no cambia individualmente la de cada uno.

 

  • Anteriormente andábamos haciendo un juego el cual consistía que la banda entrevistada hiciera una pregunta al siguiente grupo sin saber que grupo sería, en nuestra última entrevista a Pyramidal se nos olvidó pedirles la pregunta, así que para vosotros no tenemos pregunta, pero si que nos gustaría que lanzarais la vuestra a la siguiente banda, adelante

Por ejemplo…¿Cual ha sido el peor concierto donde habéis tocado?, esto siempre suele tener alguna experiencia graciosa escondida.

  • ¿Os gustaría añadir algo?

Nada que añadir, muchísimas gracias por la entrevista, un saludo para los lectores y nos vemos en los próximos conciertos. ¡Abrazos!.

Gracias y larga vida a Atavismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>