Nooirax Producciones

Entrevista a Arrrggh!!!

Arrrggh! Detrás de este curioso nombre se encuentran cuatro músicos que cabalgan entre Madrid y Guadalajara, explorando todo aquel estilo musical que pasa por sus inquietas mentes. Acaban de publicar su primer álbum “Sanscuisiphonia“, un explosivo compendio de rock progresivo, psicodélia y experimentación a partes iguales. Al escucharlos, no sorprende que algunos de sus miembros  procedan de una banda de culto como Sou Edipo. Preparad vuestros oídos y vuestras mentes para este viaje raro y estelar.

Arrrggh! foto por Ruben G Herrera

Foto por Rubén G. Herrera

 

  • ¿Cómo nace Arrrggh!? ¿Qué sucede para que os juntéis estos cuatro músicos?

Hace unos años Piña y Oscar, que compartían gustos musicales similares y tenían una amistad cultivada de hace años, se juntaron a tocar, sin tener muchas pretensiones. Poco a poco fueron surgiendo canciones y con el tiempo se incorporó un bajista. El grupo avanzaba lento pero constante hasta que un afortunado día JL, que venía de un grupo en el que tocaba con Piña, entro a filas y por fin se completó el sonido de la banda. Empezamos a componer canciones, que salían con fluidez, y a dar algunos conciertos. En Mayo de 2013 grabamos nuestra primera maqueta ( Losers de Bohemia) con Raúl Lorenzo.

Al tiempo, sufrimos la ida de nuestro bajista y el grupo se quedó estancado una temporada hasta que por fin vino Christophe a la banda. Desde entonces hemos estado componiendo, dando algunos conciertos y hemos grabado nuestro primer disco oficial ”Sanscuisiphonia”.

  • Venís de otras bandas, ¿dónde estabais antes del alumbramiento de Arrrggh!!!?, resumidnos un poco vuestra historia a nivel individual ¿Es complicado el iniciar un proyecto después de haber estado en otros?

Venimos de bandas con sonido muy distintos.

Piña tocaba la batería en un grupo llamado Khayman, donde hacían metal al más puro estilo Pantera e Incertidumbre, grupo de punk-rock, aunque también había estado tocando durante años la guitarra en grupos de distintos estilos como Fiura, X-Shadow y HDI

Christophe, ha tocado de todo. Tocó durante muchos años con Sou Edipo, que es una banda a la que todos los componentes de Arrrggh!!! tenemos el máximo respeto. También estuvo en Mopane donde hacían algo más jazz experimental o vaya usted a saber qué… También toca con ”El giro de la Sierpe

El anterior grupo de JL se llamaba Munchausen, donde hacía Power Pop. En esta banda compartió filas durante un tiempo con Piña a la batería. Ahora los dos también tocan en un grupo llamado Mooga, que poco a poco van dando forma, con un sonido Stoner Rock bastante cañero.

Oscar por su lado, toco durante años en formaciones de música folk y algunas de rock, como Novak, Wat da Fuk! o Cloed. Pasando desde el Postrock hasta el rock instrumental de Arrrggh!!!

promofotoHacer nacer y crecer un proyecto después de venir de otros es complicado como todo. Quizá si hay algo bueno de eso es la experiencia adquirida y saber lo que no quieres, porque lo que queremos es difícil de averiguar. En el caso de Arrrggh!!!, poner en marcha el grupo no resultó muy fácil, ya que en Guadalajara no abundan los músicos que quieran hacer música instrumental y no hay muchas ayudas que te lo pongan un poco más fácil. Además de esto, los trabajos de los miembros de la banda son a veces un muro obligado que nos lo pone más difícil. Pero con todo y con eso, la banda continua, sin querer llegar más lejos de hasta donde puede llegar, despacito y con buena letra, como se suele decir.

Arrrggh!!!, un curioso nombre, ¿A qué se debe? ¿Cuál es su significado?

El nombre de Arrrggh!!! no tiene un significado específico. Es lo que es. Un grito gutural, una expresión de hastío, de asco o de rabia. O a lo mejor un grito de libertad, pasión, alegría y fuerza. Depende de cada uno. No somos muy de encasillarnos en nada, y el nombre de Arrrggh!!! puede tener muchas acepciones distintas. Y eso es lo que nos gusta.

  • Hablemos del disco, “Sanscuisiphonía” ¿Cómo ha sido el proceso de grabación, edición y producción? ¿Con que medios habéis contado? ¿estáis contentos con el resultado?

Con el disco estamos muy contentos, ya que muestra con fidelidad lo que somos. No hay artificios extraños en el disco. Eso somos… sin trampa ni cartón.promofoto3

El disco lo grabamos en semi directo, en Aboryginal Records. Estudio donde trabaja Oscar, el baterista de Arrrggh!!!.

Los medios con los que hemos contado han sido muy buenos. La dificultad fue como siempre la falta de tiempo, ya que grabamos todas las bases rítmicas y gran parte de las guitarras en un par de días, que era el tiempo que disponíamos. Luego hicimos algunos arreglos y grabamos los sintes. Fue una autoproducción y eso siempre complica las cosas. Hicimos varias tomas de los temas y nos quedamos con las mejor ejecutadas.

La mezcla fue intensa, más que nada por el jaleo que supone siempre tener que grabarte y mezclarte a ti mismo. Hay riesgo de perder la objetividad con las canciones y siempre te entran dudas de si es eso lo mejor que uno puede hacer.

Creemos que ha quedado un disco muy entretenido, con un sonido orgánico y arenoso. Quizá no es el mejor, pero es el nuestro y nos encanta.

Estamos muy agradecidos del apoyo que hemos recibido por parte de Nooirax producciones, que han editado el disco y nos están ayudando enormemente.

  • El disco tiene 9 canciones, ¿se ha quedado algún tema fuera? ¿le tenéis cariño especial a algún tema? ¿Es complicado elegir el orden de las canciones?

En Arrrggh!!! suele ser complicado hasta quedar para ensayar, así que imagínate la elección del orden de las canciones.

Se han quedado canciones fuera del disco. Algunos ya estaban en la anterior maqueta y que en este disco hemos decidido no incluir, justo porque queríamos incluir las canciones que más cariño tenemos. Aunque hay más canciones de esas que quedan en el tintero, que no hemos grabado aún. Canciones antiguas que puede que algún día les demos una revisión y las pongamos a funcionar.

  • Se me olvidaba… “Sanscuisiphonía”, ¿Por qué este nombre? ¿Qué significa? ¿Se barajaron otros nombres?

“Sanscuisiphonía”. Si alguien sabe que significa, que nos lo diga.

Se barajaron varios nombres y al final, con la mezcla de varios de ellos, apareció Sanscuisiphonía. Nos gustó porque es un poco trabalenguas y no tiene mucho sentido ni mensaje. Más o menos como nuestra música.

  • El Art-work de “Sanscuisiphonía” es una auténtica maravilla. En el podemos encontrar un dibujo increíble lleno de psicodelia, un tablero de un juego de mesa y un recortable de un dado, ¿a quién le debemos esta obra de arte? ¿Creéis en la importancia de un diseño trabajado como complemento a la música y así hacerlo atractivo para el público? ¿Es una manera de salvar el formato físico?

Efectivamente el Art-work del disco es lo más chulo. Es obra de tres personas muy relacionadas con la banda. Zaleta Gómez, Nieves Cerdán y Olga Fernández. Les expusimos un montón de ideas y personajes que queríamos que salieran en el diseño del disco. Luego las dejamos hacer magia y el resultado es este. Una amalgama psicodélica espacial, que representa muchas de las cosas que amamos los componentes de Arrrggh!!! y las propias diseñadoras.aaaaaa

Nos pareció fundamental que el disco tuviera un diseño elaborado. Queríamos volver a sentir la sensación de cuando veíamos portadas de disco de psicodelia de los ´70, con las que te podías tirar media hora descubriendo cosas nuevas. Queríamos que fuera entretenido a la vista, al oído y al tacto. Queríamos que la gente que tenga el disco, no sintiera que tiene un disco con 9 canciones y ya está, sino que lo apreciara como un trabajo creativo, que le pueda hacer tener sensaciones agradables. Así que sí, nos parece fundamental y además algo que se echa de menos, aunque últimamente hay grupos que tienen discos con unas portadas fantásticas. Verdaderas obras de arte.

No sabemos si con estos se salvará el formato físico. Con que se salve las ganas de la gente por oír y descubrir grupos nuevos, nos conformamos de momento.

  • ¿Qué recibimiento esta teniendo el disco? ¿Qué os dice la gente? ¿Os importa?

Nos importa lo que dice la gente sobre el disco. Al fin y al cabo lo hemos grabado para que la gente lo oiga y lo disfrute. Así que su opinión cuenta.

El recibimiento de momento es muy bueno. Tanto, que a veces, nos cuesta creer que haya gente que le guste el disco tanto como dicen, Quien lo iba a imaginar. Pero es una auténtica carga de energía cuando alguien te lo dice.

Aunque a veces si nos han dicho que se echa de menos alguna canción de tempos más lentos, que estamos siempre dando caña. Pero es lo que nos sale…

  • ¿Cómo sois Arrgggh! en el local de ensayo? ¿Cómo componéis los temas?

Los temas de Arrrggh!!! salen todos del local y los componemos entre todos. Suelen partir de pequeñas ideas o de la improvisación, cosa que practicamos mucho a la hora de componer.

No solemos tener una idea clara de cómo va a fluir un tema o como va a terminar. Solemos dejar que ese momento llegue solo a base de tocar el tema e improvisar sobre él. Muchas ideas que surgen se descartan y otras muchas quedan. Y así se van formando las canciones. No hay estribillos y estrofas principales en las canciones. Son una lluvia de ideas concatenadas, que se quedan dependiendo de la sensación que nos ofrecen. Las canciones tienen muchas partes distintas, porque quizá tenemos muchas cosas que decir, pero como no hay cantantes y tenemos una voz muy fea, las soltamos así.

  • ¿Qué diferencia podremos encontrar en las canciones en un concierto de Arrrggh!? ¿Hay cabida a la improvisación? ¿Qué importancia le otorgáis a dejaros llevar en el escenario?

En los conciertos siempre hay cosas que cambian en las canciones, pequeños detalles, guitarras o partes de batería, aunque intentamos hacerlas como son, eso si no se tienen en cuenta las cagadas. Pero depende mucho del estado en el que uno se encuentra. Y es algo a lo que no le damos mucha importancia ni tenemos demasiada intención de cambiar. Improvisar es algo que nos gusta mucho y no hay problemas por hacerlo en el local o en el directo. Aun a riesgo de no hacer el tema como es exactamente en el disco.

El escenario es para dejarse llevar, para vivirlo y disfrutarlo.

  • ¿Qué planes tenéis en cuanto a conciertos? ¿Alguno a la vista?lachoza

Nuestros planes con respecto a los conciertos es dar tantos como nos sea posible, aunque es difícil, ya que todos tenemos jaleos y responsabilidades con el trabajo y demás cosas. Aun así estamos dando conciertos con más o menos constancia desde que hemos sacado el disco. Como poco tenemos un concierto al mes. A veces ninguno, pero aprovechamos para seguir componiendo en el local.

Por lo pronto tocamos junto a Sekba y Retractil en la “Sala La mala” el 27 de mayo y con Boneflower y Sombra en Wurlitzer Ballroom el 9 de Junio. Hay más conciertos a la vista pero están por confirmar.

  • ¿Cómo veis la escena musical estatal a todos los niveles?, salas, promotores, bandas, público… ¿en que momento estamos?

Esto es una pregunta verdaderamente difícil. No sabemos si tenemos la objetividad necesaria para responderla. Creo que todos tenemos claro que las cosas no están en el mejor momento en algunos aspectos como las salas, los promotores, afluencia de público, que no puede costearse todos los conciertos que les gustaría. Por otro lado, creemos que están apareciendo bandas nuevas en España muy interesantes y que traen aires frescos a todo esto. Gracias a que la información, en especial por las redes sociales, funciona. La gente se lo guisa y se lo come y creemos que en los tiempos que corren es la mejor manera de hacer las cosas.

  • ¿Cuáles han sido vuestras bandas de referencia? ¿Con cuáles habéis crecido? ¿Decidnos algunas bandas que creéis que la gente puede no conocer y no debe dejar pasar por alto?

Bandas de referencia hay muchas para cada uno de nosotros. Algunas de las que compartimos como influencia son King Crimson, Tool, Yes, Pink Floyd, etc. Estás de las conocidas por todos. De las quizá menos conocidas nos influyó mucho grupos como LITE, Don Caballero, TOE, Russian Circles, Adebisi Sank y muchos más… es difícil sintetizar.

Hay bandas en España que la gente no debe pasar por alto. Son grandes grupos de muy alta calidad, como Phonocaptors, Toundra, Jardin de la Croix, The Rare Sound Machine, Sekba, por decir algunas con las que tenemos estilos afines, pero hay otras muchas de distintos estilos que están mostrando como se hacen bien las cosas.

  • Decidnos vuestro disco favorito cada uno, si muy complicado… dos….

Oscar Montero: Aenima (Tool)

Christophe Alcala: Master of Puppets (Metallica), Bright Size Life (Pat Metheny)

Manuel Lara (Piña): Blood Mountain (Mastodon), Filmlets (Lite)

JL: In Utero (Nirvana) y Sbach (disco homónimo)

  • Supongo que se quedará alguna pregunta en el tintero o alguna pregunta que os gustaría que os hicieran, si es así libremente hacérosla y si lo creéis pertinente contestarla

Hay una pregunta que alguien debería hacernos alguna vez, y es:

¿Por qué os empeñáis en torturarnos con vuestra música?

La respuesta a esto:

ARRRGGH!!!

Muchas gracias y larga vida a Arrgggh!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>