Nooirax Producciones

Entrevista a Árida

Árida son un dueto formado por Javi y Sara, un grupo lleno de fuerza y actitud. Como queremos  saber más sobre ellos, les sometemos a nuestras particulares preguntas.

arida3

  • Contadnos un poco como surge el proyecto Árida y ¿Por qué el nombre de Árida? ¿Barajasteis otros nombres?

Árida: El grupo surge de una manera muy natural. Ya tocábamos juntos en otro proyecto con otras dos personas (Marco y Ágata) y al dejarlo ellos, Javi y yo que nos encontrábamos muy a gusto tocando juntos y decidimos continuar. Al principio nos planteamos coger a un bajista y ser tres pero no nos convenció la idea y nos atraía mucho el formato de dos, así que nos lanzamos a por él. Suponía todo un reto y nos emocionamos con la idea.

El nombre se le ocurrió a Javi. Buscábamos algo que pudiera recoger la música que nos gusta. Sin embargo a Javi se lo ocurrió viendo `Juego de Tronos´, jajaja. El personaje de `Aria´ le gustaba mucho y enseguida se le ocurrió `Árida´.

  • Actualmente tenéis un EP en el mercado, que es vuestra carta de presentación, se llama “Cenizas” y consta de 5 temas, decidnos, ¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Dónde habéis grabado? ¿Quiénes son los responsables de todo esto? ¿Estáis contentos con el resultado?

Á: No podríamos estar más contentos, la verdad.

Todo comenzó un día hablando con Manu, nos ofreció la posibilidad de ser nuestro productor y grabarnos. Entramos en éxtasis y shock de manera simultánea jajaja. Havalina es una de nuestras referencias musicales más importantes, así que estábamos encantados. Después de un par de semanas de ver los temas en el local, entramos en el estudio Subsonic. La grabación duró dos días y se hizo en directo. Fue una experiencia genial.

  • ¿Por qué el nombre de “Cenizas”?

Á: Nos pareció muy representativo de lo que habíamos vivido. La transición de un grupo que terminaba y todo lo que nos llevábamos de éste a un nuevo grupo al que dábamos comienzo.

  • ¿Qué acogida ha tenido vuestro disco en cuanto a público y medios?

Á:Pues grabamos Cenizas por la urgencia de podernos presentar y mostrar lo que hacíamos pero sobretodo porque teníamos muchas ganas y creo que eso se refleja bien. Hemos salido en algunos medios como Mondosonoro, ElDiario.es, Rock Estatal, Distrito Uve, Radio Utopía,… y alguna otra. La gente parece contenta con este primer EP y sobretodo nos ha facilitado tocar todo lo que tocamos, que es donde creo que Árida mola más!

  • Respecto al Arte de disco, portada, galleta, fotografía, etc… ¿Quién es el responsable de todo esto?

Á: El artista responsable de nuestra portada es Guillermo JBueno. Entendió muy bien nuestra idea y la superó.

En el libreto, hay una fotografía oscura de un pasillo. Nos la hizo hace tiempo nuestro amigo Luis de Woolly Mammonth Rebellion y se trataba de lo que se veía desde la puerta de nuestro local anterior, donde compusimos los temas de Cenizas.

Para el resto del diseño, galleta, etc… nos echó una mano Javi, guitarrista de Eureka (y menos mal!). También nuestro tercer árido Álex, que nos ayuda en todo lo que puede, lo finiquitó y lo dejó todo bonico!

portada

  • Árida sois Sara (Guitarra y Voz) y Javier (Baterista), es difícil ver bandas con sólo dos componentes, ¿habéis elegido vosotros este formato? ¿echáis de menos algún componente más en la banda?

Á: Ser dos nos encanta!!. Fuimos nosotros los que nos lanzamos al formato dúo de cabeza y es un reto todos los días. Tiene algunas dificultades a la hora de componer y “llenar” (sin “rellenar”), a la hora de pagar ciertas cosas,… pero tiene muchos pros, como la complicidad, la facilidad de transportar Árida a cualquier sitio, ponernos de acuerdo, disponibilidad,… y es muy divertido.

Nos encantan los bajistas aunque se pueda pensar lo contrario jejeje, pero estamos muy a gusto así.

  • ¿Cómo sois a la hora de componer? ¿Cuál es vuestro proceso a la hora de crear una canción?

Á: Yo (Sara) suelo llevar una idea de voz y guitarra, aún muy primitiva y ya juntos la pulimos, le hacemos perrerías y depuramos mucho más. Las letras también suelo hacerlas yo pero suelo pedirle ayuda a Javi ya que es lo que más me suele costar. Javi suele tener las grandes ideas para los detalles finales.

  • ¿Para cuando un LP de Árida? ¿Hay material para hacerlo?

Á: ¡Ay…! No lo sé pero espero que muy pronto, porque tenemos muchísimas ganas. En cuanto se pueda. Tenemos temas que queremos grabar y que no solo nos gustan mucho sino que ahora nos representan más también.

  • Respecto a conciertos, ¿tenéis alguno a la vista?, decidnos vuestras próximas fechas.

Á: ¡Tenemos cositas! De momento:

- El 21 de Diciembre tocamos en Gruta77 junto a Las Infantas y Los Amados.

- En Enero hemos montado con Nooirax el primer Dual Fest!, un festival de dúos. Primer día en Madrid (30 de Enero) en el Wurli con Broutique (Madrid) y Bala (de Galicia) y el 31 en Toledo en la sala The CrowFunding con Bala también y con Black Bass (Toledo).

- En Marzo tocamos el 18 en el Bannerman´s de Edimburgo (sseeeeeee!).

arida1

  • ¿Cómo sois en directo? ¿Cuáles son las diferencias respecto al estudio?

Á: Pues en directo … somos muy directos, jajaja. Las canciones se suceden un poco como “patadas”, nos gusta llevar esa fuerza al escenario. En el estudio intentamos ser muy fieles a nuestro sonido y mantenerlo todo lo más real posible, por eso lo de grabar la música en directo era esencial. Sí que es cierto que después metimos algún arreglo, reforzamos alguna parte y, sobretodo, tuvimos colaboraciones de voz magníficas.

  • ¿Qué opináis de etiquetar a los grupos en un determinado estilo? ¿os han etiquetado a vosotros de alguna manera?

Á: Bueno, muchas veces necesitamos etiquetar a los grupos para comunicarnos entre nosotros y entender de lo que estamos hablando, aunque todos sabemos que eso no siempre es sencillo. Nosotros no tenemos una definición como tal. Nos cuelgan géneros como el grunge (y los 90 en general), stoner, rock,… pero somos todo y nada de esto. Es mejor que vengas a vernos y opines por tí mismo/a.

  • ¿Cómo veis el panorama de la música en España?, respecto a promotores, salas, público, grupos… ¿En que estado creéis que se encuentra?

Á: Pues de todo. Se echa de menos más público y mejores condiciones en general pero también nos encontramos con gente que le gusta el grupo y viene mucho a vernos y salas y promotores que nos ofrecen cosas muy interesantes. Solo podemos decir que tenemos que seguir más en esa última línea.

Lo más grave es que nuestro país no promueve ni da el sitio que se merece a la música. Es más, últimamente parece que la música es perseguida (con el cierre de salas, las multas a músicos callejeros, la falta de ayudas económicas,…) Es vital para la música y su supervivencia que todos apoyemos a las bandas en directo.

  • ¿De que influencias artísticas ha mamado Árida? ¿Cuáles han sido vuestras influencias?

Á: Los 90 como movimiento, sus bandas y su música.

arida2

  • ¿Qué canción no os cansáis de oír?

Á: Danger! High Voltage, de Electric Six. Da igual dónde y cómo estemos que nos da subidón total, jajaja.

  • Respecto a los concursos de bandas, vosotros habéis participado en varios e incluso ganado alguno como el Son Negre Rock, ¿Qué pensáis que aportan los concursos a los grupos? ¿Cómo valoráis vuestra participación en ellos?

Á: Aportan visibilidad, que es algo fantástico y necesario. Y escena.

Nosotros tuvimos el placer de poder volar a Mallorca, conocer a gente fantástica que nos llevamos como amigos, tocar en un festival delante de mucha gente que no nos conocía y formar parte de todo eso que sin la ayuda del concurso habría sido muy complicado.

Lo que sí creemos es que es importante que los concursos sean legales y transparentes con el sistema de elección, no nos gusta esto de sistema de votaciones externas, donde además es fácil meter mano y creemos que puede no ser algo justo.

  • Vais a inagurar una sección, tenéis que hacerle una pregunta a nuestra próxima banda entrevistada sin saber quienes son, ¿Qué pregunta queréis hacerles?

Á: ¿Cuál es el disco que más os ha sorprendido últimamente?

  • ¿Queréis añadir algo?

Á: ¡Muchas gracias por esta entrevista y os invitamos a que vengáis a vernos en directo!


Muchas gracias y larga vida a Árida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>